Entregan a Cineteca FICG Colección Fílmica “David García de Alba”

El material será resguardado y estudiado por la UdeG y consta de miles de horas de grabaciones sobre los viajes de García de Alba por el mundo

Acompañado con su cámara Súper 8, David García de Alba fue un mexicano que disfrutaba viajar por el mundo y documentar distintas realidades. Hoy, todas esas horas capturadas en cámara de video formarán parte del acervo fílmico de la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), de la UdeG.

Las miles de horas documentadas por García de Alba contienen recuerdos de sus viajes por Italia y forman parte de la exposición Península. Miradas de un viajero mexicano en Italia, que podrá disfrutarse del 2 al 9 de junio durante el FICG38.

“Cuando falleció decidimos que no tenía sentido conservar ese acervo filmográfico, que inclusive no nos pertenecía, que le pertenece a la sociedad, al gobierno, al pueblo”, declaró Carlos García de Alba, Embajador de México en Italia, e hijo de David García de Alba.

“Por eso, hoy lo queremos donar simbólicamente, los García de Alba Zepeda, a la Cineteca de la Universidad de Guadalajara para que sea consultado, digitalizado, aprovechado y que quede para la posteridad”, agregó.

El embajador mencionó que su padre fue un viajero que recorrió más de 100 países, siempre documentando escenarios con su cámara Súper 8.

“Cuando muere, el 3 de febrero de 2020, deja este acervo filmográfico de miles y miles de imágenes y miles de horas que grabó con su cámara en la bolsa trasera. Era un cronista urbano y rural empírico, no tuvo formación técnica, aprendió solo. Fue un cronista eficaz de la vida social, institucional de Jalisco, de México, y yo agregaría que del mundo”, manifestó.

Este archivo formará parte de la colección fílmica de la Cineteca y abre las posibilidades para ser analizado, estudiado y resguardado por la universidad, declaró el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, durante la inauguración de la muestra.

“Recibir el acervo de don David, es una responsabilidad también, es una responsabilidad y un gran equipo hará un trabajo sobre ese material que, como bien dijo el embajador, es un material público, es un material diferente y único”, aseguró.

Villanueva Lomelí agradeció la donación de la familia García de Alba Zepeda y aseveró que detrás de la entrega de este material también existe una relación cercana entre esta familia y la Universidad de Guadalajara para trabajar en beneficio de la comunidad.

“Debo decir que la generosidad de la familia García de Alba, y en específico del embajador Carlos García de Alba, ha sido inmensa con la universidad, por sus tiempos, sus relaciones, su interés que siempre muestra por su ciudad de origen y por su universidad”, subrayó.

Existió una relación cercana entre el embajador García de Alba Zepeda y el Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), licenciado Raúl Padilla, y resaltó que es probable que se abra el diálogo para volver a tener a Italia como invitado de honor en la feria.

“La Colección Fílmica David García de Alba es la primera colección fílmica de este acervo que esperamos que siga creciendo durante todo este tiempo, y que ese gran valor histórico y documental que tiene el acervo es para hacer un trabajo de investigación”, subrayó.

La Directora del FICG, Estrella Araiza, agradeció la donación del material fílmico y resaltó la vinculación entre esta institución y la familia García de Alba Zepeda, gracias a la intervención de Raúl Padilla.

“Esto también fue gracias a Raúl, gracias a la amistad que tuvo con el embajador; se sintieron confiados de que nosotros fuéramos el recipiente de este acervo, que es fantástico”, precisó.

"Piensa y Trabaja"
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 3 de junio de 2023

Texto: Pablo Miranda Ramírez