Entrega FIL Premio al Bibliotecario 2014

Elsa Margarita Ramírez Leyva, la galardonada, subrayó que las bibliotecas donde deben existir no están

“La biblioteca debe ser un espacio donde se libere la lectura, donde el lector se sienta libre y reconstruya los vínculos que perdió en una mala experiencia o que nunca tuvo, y se vuelva una experiencia placentera; donde la lectura pueda ser un motivador para desarrollar otras capacidades. Debemos hacer de la biblioteca un lugar donde la gente sea feliz”.

Con estas palabras, Elsa Margarita Ramírez Leyva, recibió el homenaje al Bibliotecario 2014, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que le fue entregado por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

La homenajeada señaló que tuvo la fortuna de nacer y crecer en una familia donde los libros, las revistas y los periódicos no faltaron, donde la lectura era frecuente y se veía leer. Nunca pensó que fuera a ser bibliotecóloga, y consideró que es muy complicado ser lector. “Nos han dado cifras de que somos un país que lee poco, 2.9 libros al año por persona, pero si empezáramos a ver qué hay detrás de esa cifra encontraríamos que a veces no hay condiciones para leer, para practicar y ejercitar la lectura, porque las bibliotecas donde deben existir no están y, a veces, las que están, se cierran o encontramos colecciones tan precarias que resulta difícil despertar el gusto por la lectura”.

La directora general de la FIL, licenciada Marisol Schulz Manaut, dijo que el valor de la información, su producción, uso y acceso son temas de la mayor relevancia para la sociedad contemporánea, y la función de los acervos y centros para la concentración y sistematización de información y conocimiento resultan claves para el mundo de hoy. “La FIL le rinde homenaje a la destacada trayectoria de Elsa Ramírez Leyva, investigadora sobresaliente en el campo de la práctica de la lectura y promotora de la transformación de la información en conocimiento. Su convicción y tenacidad le han valido el respeto de sus pares y múltiples reconocimientos por su valiosa contribución en la formación de expertos en el campo que le apasiona: el ejercicio de la lectura”.

El coordinador de bibliotecas de la UdeG, maestro Sergio López Ruelas, recordó que la trayectoria de Ramírez Leyva, en el ámbito bibliotecario, le ha permitido incursionar en una diversidad de áreas dentro de las bibliotecas. “Ha vivido el goce de investigar sobre diversas áreas de la bibliotecología y los estudios de la información, pero, como ella misma señala, con ningún otro placer le ocurre nada parecido como con la lectura; tal vez porque ninguna actividad le gustó tanto desde niña como leer”.

Ramírez Leyva es doctora en Ciencias de la Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha distinguido por impulsar la formación de doctores dedicados a la investigación en materia de lectura, además de promover la disciplina bibliotecológica desde las distintas posiciones que ha ocupado. Ha participado en más de 200 actos científicos y académicos en países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Dinamarca, Escocia, España, Estados Unidos, Rusa, México, Noruega, Túnez y Venezuela.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2014

Texto: Laura Sepúlveda