Engalanan paraninfo universitario con música de Gabriel Ruiz

Reconocen legado musical y humanismo del compositor

El compositor jalisciense Gabriel Ruiz Galindo fue homenajeado. Un total de 27 becarios del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara ofrecieron un concierto la noche de ayer martes 21 de abril en el paraninfo Enrique Díaz de León, donde interpretaron 14 de sus melodías, entre ellas “Amor, amor” y “Mar”.

Durante un acto, que inició pasadas de las 19:00 horas, académicos y estudiantes agradecieron la beca y reconocieron la trayectoria del “Melodista de América”, nombrado así por lo extenso del repertorio musical de quien naciera en Guadalajara en 1908.

El alumno Julio César Plascencia destacó que además de las canciones populares de Ruiz Galindo otra “gran obra” fue su humanismo que “nos ayudó a terminar nuestras carreras”. Reconoció que antes de la beca no conocía a Gabriel Ruiz, más que algunas de sus canciones. A partir de que obtuvo la beca indagó sobre el compositor y descubrió su legado musical, sobre todo en el bolero mexicano.

El Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo, expresó que una de las primeras obligaciones de un estudiante o profesional de cualquier área, en este caso de la música, es conocer a los formadores y forjadores de las corrientes o estilos, por lo que recalcó la obligación de los estudiantes en investigar los orígenes de su profesión.

Subrayó el homenaje a Ruiz Galindo: “Es un sentimiento muy grande el que se siente, saber que alguien que no nos conoció, ni siquiera sabía de nuestra existencia, pudo donar todo o parte del recurso que tuvo para que jóvenes, con necesidades, pudieran continuar con sus estudios”. Manifestó su esperanza porque sigan estos apoyos.

Al acto, asistieron la Maestra Emérita de la UdeG, Leonor Montijo; la maestra Enriqueta Morales de la Mora, responsable de becarios; el licenciado José Luis Delgado Dueñas, director de la Fundación Gabriel Ruiz, así como académicos y estudiantes. Por una hora, los 27 jóvenes interpretaron con nuevos arreglos algunas piezas del autor con más de 300 composiciones. Este año se conmemora su 16 aniversario luctuoso.

Ruiz Galindo estudió dos años en la ex Facultad de Medicina de la UdeG. En 1930 logró una beca para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. En 1956 recibió la medalla José Clemente Orozco, por el Congreso del Estado de Jalisco y fue Premio Nacional de las Artes en 1989. El compositor es reconocido por sus temas populares y creaciones para películas.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”