Encabezan pacientes con problemas renales lista de espera para transplantes

En el Día Mundial del Riñón los hospitales civiles alistan jornadas de diagnóstico y prevención de estas enfermedades

En México la lista de espera para transplante de un órgano está integrada por 17 mil 937 personas, de las cuales 10 mil 407 esperan un riñón; cifra que podría ser el doble, ya que esta solo registra a los pacientes inscritos en una lista oficial, expresó el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.

El médico indicó que en lo que va de 2014, 311 pacientes se sumaron a la lista. “Si consideramos que en 2010 se transplantaron 2 mil 290 personas en el país, se ve muy lejana la posibilidad de resolver esta necesidad que se genera día con día”.

Con la intención de informar a la población sobre los padecimientos de riñón y cómo prevenirlos, el Hospital Civil de Guadalajara, en coordinación con otros organismos,  planea una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves de marzo de cada año, y cuyo tema será “La enfermedad renal crónica en el adulto mayor”.

Las actividades incluyen una campaña de detección oportuna de enfermedad renal crónica del 10 al 14 de marzo, mediante unidades móviles ubicadas en los dos hospitales civiles, en Unidifusión (avenida México 3150), Promomedios Radio (calle Granate, esquina Mariano Otero) y Televisa Guadalajara (avenida Alemania 1469), con horario de 8:00 a 13:00 horas.

El 12 de marzo tendrá lugar la jornada conmemorativa en el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, con actividades culturales y de promoción a la salud.

En los Hospitales Civiles en 2013 se realizaron 40 transplantes en niños y adultos, de los cuales 23 fueron mujeres y 17 hombres. Actualmente, de los 200 pacientes en estudio, 60 se encuentran en lista de espera y cinco de ellos son menores de edad.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco