En México la donación de sangre altruista no llega ni al 1%

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En el marco del Día mundial del donante de sangre, es necesario educar al respecto a la sociedad mexicana

De mil 900 personas que mensualmente donan sangre en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, sólo 10 son donadores altruistas, los demás son donadores familiares.

“Para la sangre, México no es una sociedad altruista. El donador altruista es muy escaso. Nosotros no somos la excepción, sino la regla en cuanto a la donación. No ha habido una campaña fuerte de donación en los últimos 15 años”, informó Guadalupe Becerra Leyva, jefa del Banco de sangre, del nosocomio.

En el marco del Día mundial del donante de sangre, la especialista comentó que los mexicanos no tienen la cultura de la donación, porque desde pequeños no se les ha informado acerca de la importancia de esto.

“Se han hecho esfuerzos leves por formar esta cultura, pero es muy escasa la difusión que hay de la donación. La sangre es un elemento que no se puede fabricar en ningún lado. No hay con qué sustituirla. Únicamente es dárnosla unos a otros”.

Es muy importante realizar la donación en un banco de sangre que cumpla las normas de calidad requeridas. En el caso del Banco de sangre, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, desde 2005 está certificado con la norma ISO 9001:2000, y en el pasado mayo recibió la recertificación.

Becerra Leyva comentó que el donante no corre riesgos, siempre y cuando lo haga en un banco que cumpla las normas. “El donante no corre ningún peligro de infectarse con nada. El peligro lo corre el que va a recibir la sangre, si el donante no es honesto al decirnos sus factores de riesgo”.

La especialista propone educar a los infantes respecto a la importancia de la donación de sangre de manera altruista, de la misma manera en que hacen en países como España y Francia. En estos países, explicó Guadalupe Becerra, tienen la cultura de donación altruista, por las guerras que han vivido.

Según establece la Norma Oficial Mexicana, el donador debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no haber tenido ninguna perforación o tatuaje en el último año, así como no haber sufrido de hepatitis. Además, debe acudir a donar sangre con más de cuatro horas de ayuno. Al donador se le retiran 450 mililitros de sangre, la cual puede recuperar en tres días.

Guadalajara, Jal., 12 de junio de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas