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En M茅xico hay 40.6 millones de internautas

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Vicerrector de la UdeG lamenta que una parte importante de la poblaci贸n no tenga acceso a equipos inform谩ticos y conexi贸n a Internet.

Creci贸 14 por ciento el n煤mero de internautas en el pa铆s. De acuerdo con la Asociaci贸n Mexicana de Internet (AMIPCI), para el 2011 se registraron 40.6 millones de usuarios, mientras que en 2010 hubo 34.9 millones. Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en este rubro, tras alcanzar los tres millones de cibernautas.

Al conmemorar el d铆a mundial del Internet en Guadalajara, el presidente del Comit茅 de Investigaci贸n de la AMIPCI Renato Ju谩rez, apunt贸 que 3 de cada 10 hogares en la entidad tiene una computadora y 76 por ciento de 茅stos tiene conexi贸n a Internet.

El estudio de h谩bitos de usuarios de Internet, presentado en un acto organizado por la UdeG, el Ayuntamiento de Guadalajara y la AMIPCI, revela que la computadora de escritorio y la laptop siguen siendo los dispositivos m谩s usados por los internautas. No obstante, 鈥58 por ciento de los internautas en M茅xico ya se est谩n conectando v铆a su tel茅fono inteligente鈥.

Para la realizaci贸n de dicho trabajo fueron entrevistados dos mil 339 internautas de todas las edades, clases sociales y con acceso a Internet en M茅xico. Adem谩s, tom贸 en cuenta datos de INEGI, el Consejo Nacional de Poblaci贸n, la Comisi贸n Federal de Telecomunicaciones, entre otros.

Renato Ju谩rez apunt贸 que el tiempo promedio de conexi贸n diaria del internauta mexicano es de cuatro horas nueve minutos. El 30 por ciento de los usuarios de la red busca informaci贸n, 28% env铆a o recibe correos electr贸nicos, 17% se divierte en videojuegos y otro 17 por ciento ingresa a las redes sociales.

Durante la jornada, el presidente del consejo directivo de la AMIPCI, Manuel Tamez, destac贸 que el mundo est谩 viviendo una revoluci贸n, pues en la actualidad m谩s de dos mil 200 millones de personas est谩n conectadas a Internet. Esta cifra tiene muchas implicaciones en educaci贸n, empleo y comercio para M茅xico.

Pero se requiere impulsar pol铆ticas p煤blicas que empujen la innovaci贸n, el dise帽o de una 鈥渁genda digital que lleve a M茅xico a ser el gran ganador de esta revoluci贸n tecnol贸gica de una manera coherente鈥, por ejemplo creando nuevas empresas con el uso de estas tecnolog铆as.

El vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro, calific贸 como grande y profunda la 鈥渕ete贸rica鈥 inclusi贸n de las redes sociales en la vida ciudadana y su impacto en los 谩mbitos econ贸mico, social, pol铆tico y cultura, sin embargo a煤n se desconoce las consecuencias que desencadenar谩.

Lament贸 que una parte importante de la poblaci贸n aun no tenga acceso a los equipos inform谩ticos y conexiones a Internet. 鈥淒esde una perspectiva cr铆tica, es innegable que esta revoluci贸n tecnol贸gica nos afecta a todos, y que si bien puede generar muchos beneficios, tambi茅n 茅stos s贸lo son accesibles para unos cuantos鈥.


Guadalajara, Jal., 17 de mayo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotograf铆a: Adriana Gonz谩lez
Edici贸n de noticias en la web: Lupita C谩rdenas Cuevas