Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

En México hay 40.6 millones de internautas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Vicerrector de la UdeG lamenta que una parte importante de la población no tenga acceso a equipos informáticos y conexión a Internet.

Creció 14 por ciento el número de internautas en el país. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), para el 2011 se registraron 40.6 millones de usuarios, mientras que en 2010 hubo 34.9 millones. Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en este rubro, tras alcanzar los tres millones de cibernautas.
 
Al conmemorar el día mundial del Internet en Guadalajara, el presidente del Comité de Investigación de la AMIPCI Renato Juárez, apuntó que 3 de cada 10 hogares en la entidad tiene una computadora y 76 por ciento de éstos tiene conexión a Internet.
 
El estudio de hábitos de usuarios de Internet, presentado en un acto organizado por la UdeG, el Ayuntamiento de Guadalajara y la AMIPCI, revela que la computadora de escritorio y la laptop siguen siendo los dispositivos más usados por los internautas. No obstante, “58 por ciento de los internautas en México ya se están conectando vía su teléfono inteligente”.
 
Para la realización de dicho trabajo fueron entrevistados dos mil 339 internautas de todas las edades, clases sociales y con acceso a Internet en México. Además, tomó en cuenta datos de INEGI, el Consejo Nacional de Población, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre otros.
 
Renato Juárez apuntó que el tiempo promedio de conexión diaria del internauta mexicano es de cuatro horas nueve minutos. El 30 por ciento de los usuarios de la red busca información, 28% envía o recibe correos electrónicos, 17% se divierte en videojuegos y otro 17 por ciento ingresa a las redes sociales.
 
Durante la jornada, el presidente del consejo directivo de la AMIPCI, Manuel Tamez, destacó que el mundo está viviendo una revolución, pues en la actualidad más de dos mil 200 millones de personas están conectadas a Internet. Esta cifra tiene muchas implicaciones en educación, empleo y comercio para México.
 
Pero se requiere impulsar políticas públicas que empujen la innovación, el diseño de una “agenda digital que lleve a México a ser el gran ganador de esta revolución tecnológica de una manera coherente”, por ejemplo creando nuevas empresas con el uso de estas tecnologías.
 
El vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, calificó como grande y profunda la “meteórica” inclusión de las redes sociales en la vida ciudadana y su impacto en los ámbitos económico, social, político y cultura, sin embargo aún se desconoce las consecuencias que desencadenará.
 
Lamentó que una parte importante de la población aun no tenga acceso a los equipos informáticos y conexiones a Internet. “Desde una perspectiva crítica, es innegable que esta revolución tecnológica nos afecta a todos, y que si bien puede generar muchos beneficios, también éstos sólo son accesibles para unos cuantos”.


Guadalajara, Jal., 17 de mayo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas