En México cada año hay hasta mil nuevos casos de ceguera

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Muchos de ellos padecieron retinopatía del recién nacido prematuro

De los niños recién nacidos en los Hospitales Civiles de Guadalajara, casi 12 por ciento son prematuros, y de estos, una quinta parte nace con bajo peso y tiene un alto riesgo de padecer retinopatía, principal causa de la ceguera infantil.

 El parto antes de las 34 semanas de gestación propicia que los ojos de los bebés tengan menos vasos sanguíneos y, en casos extremos, un desprendimiento de la retina que los dejará sin visión de manera permanente, comentó la oftalmóloga pediatra del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Luz Consuelo Zepeda.

Esta enfermedad, dijo, es prevenible en la mayoría de los casos, si es detectada a tiempo y se realiza el tratamiento con rayos láser para evitar que la retina se desprenda. Para eso los profesionales de la salud deben realizar procedimientos de detección en los bebés con riesgo a partir de la tercera semana de vida.

Sin embargo, afirma la especialista, no hay suficientes recursos humanos capacitados y tecnología para descubrir y dar seguimiento a esta enfermedad. De acuerdo con las normas internacionales, debe haber una especialista en retinopatía por cada 300 niños prematuros. En Guadalajara sólo hay dos: uno en el IMSS y la doctora Luz Consuelo Zepeda, en los Hospitales Civiles.

 Carecemos de tecnología y de médicos dedicados a esta enfermedad, a pesar de que si vamos a las escuelas para ciegos, podemos darnos cuenta de que 83 por ciento de los niños que están ahí, padecieron de retinopatía que no fue atendida a tiempo, explicó la oftalmóloga.

 Por eso los Hospitales Civiles, en conjunto con otras instituciones públicas y privadas, realizarán el próximo 4 y 5 de diciembre, el curso taller Retinopatía del prematuro México 2008, en el Centro de la amistad internacional (calle Eulogio Parra No. 2539, colonia Ladrón de Guevara).

 Mediante este curso avalado por el Consejo mexicano de oftalmología, especialistas de todo el país contribuirán a la actualización del manejo integral y la atención de esta afección ocular entre enfermeras, neonatólogos, oftalmólogos y otros profesionales de la salud de instituciones públicas y privadas en Jalisco.

 Además de las conferencias y mesas de trabajo, habrá sesiones en grupos. Mayores informes en el teléfono 01 777 311 70 65 y en el correo electrónico sara.alarcon@cbm-caro.org.

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas