En mes y medio podrían abrir las nuevas instalaciones de gineco-obstetricia, del Hospital Civil de Guadalajara

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Esperan, en un inicio, atender al menos 30 partos y cesáreas al día

En el transcurso de mes y medio esperan que inicie sus actividades la Clínica de gineco-obstetricia, del antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde , informó el director general de los nosocomios universitarios, Jaime Agustín González Álvarez, durante el comienzo de la VI Reunión regional enfermedades respiratorias en niños.

“La verdad es que estamos contentos, pues vamos en tiempo y forma”. Las acometidas eléctricas, que eran una asignatura pendiente, “ya se encuentran en el hospital. Existe el compromiso con la Comisión Federal de Electricidad para que, en menos de 15 días, estén plenamente establecidas”.

Agregó que los elevadores y otros implementos que son necesarios, estarán a prueba a partir de este jueves.

Hay que recordar que con estas nuevas instalaciones del Área de gineco-obstetricia, del Hospital Civil de Guadalajara, pretenden atender de manera integral el binomio madre-hijo, es decir, partos normales, embarazos de alto riesgo y otras complicaciones que aparecen en niños “con prematurez extrema”.

“Habrá áreas bien definidas: algunas destinadas a ginecología, ginecología de alta especialidad, con cirugía laparoscópica, con personal con un nivel de preparación equiparado en el mundo en este momento”.

De acuerdo con González Álvarez, en este proyecto han invertido alrededor de 180 millones de pesos. “Hay que recordar que ha sido en diferentes fases, porque éste es un dinero que nos ha llegado” por parte del gobierno federal.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara recordó que en la anterior área de gineco-obstetricia tenían 50 camas, mientras que en estas nuevas instalaciones habrá una capacidad de 200.

“No podemos abrir, inicialmente, con una capacidad del 100 por ciento. Iremos abriendo en diferentes fases, pero nosotros calculamos que estarán atendiendo alrededor de 30 partos y cesáreas al día”.

De acuerdo con los nosocomios universitarios, este espacio tendrá un impacto en la cobertura de la demanda en atención materno-infantil y neonatal, no sólo en el estado, sino en la región, además de mayor capacidad de atención del embarazo y recién nacido de alto riesgo, así como en la consolidación de programas como Mamá canguro, Uroginecología, Colposcopia y Salud reproductiva.

Guadalajara, Jal., 27 de junio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas