En Jalisco, el 27 por ciento de la población es fumadora

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Presentan UdeG y Hospital Civil anuario de investigación en adicciones

En el estado de Jalisco alrededor de un millón y medio de habitantes son adictos al tabaco, mientras que en el grupo de los jóvenes, el 20 por ciento de ellos padece esta adicción, y lo más preocupante es que dicha cifra se acerca rápidamente al porcentaje de los adultos.

 Según cálculos, el tabaquismo está relacionado con las tres principales causas de muerte en el país, como enfermedades cardiovasculares, hipertensivas, infartos cerebrales e incluso cáncer, explicó el director del Centro de estudios de alcoholismo y adicciones, de la UdeG, Octavio Campollo Rivas.

 “En el caso de la Ley antitabaco, cuyo reglamento de aplicación está en la fase final, puede ser de gran ayuda, sobre todo para que la gente tenga conciencia de que padece un problema de adicción, además de que protege a los no fumadores. El tabaco debería ser una sustancia más controlada y regulada”.

 Al presentar el volumen 9 del Anuario de investigación en adicciones, edición conjunta de la UdeG y el Hospital Civil, explicó que en el caso de los jóvenes, año con año aumentan de manera alarmante las cifras. La encuesta nacional del año pasado registró un incremento de entre 40 y 50 por ciento en el consumo de marihuana y cocaína.

 “En  Jalisco, también ha aumentado el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes y de las mujeres en especial, porque ellas tienen una actividad mayor en todos los ambientes. Los estudios demuestran que el comienzo en el uso de esas sustancias se da ya a partir de los 12 años”.

 En lo referente a la legalización de la marihuana, el especialista dijo que se han analizado las propuestas de quienes promueven esta iniciativa, pero éstas sólo mencionan cuestiones a favor, sin atender los riesgos y consecuencias.

 “No lograrían las metas que se proponen. No resuelve el problema del narcotráfico y su consumo está asociado con el desarrollo de diversos padecimientos. Son contados los beneficios”.

 La publicación, que está disponible en todas las bibliotecas de la Red universitaria, presenta investigaciones locales, nacionales e internacionales con temas como programas de intervención o grupos de autoayuda.

Guadalajara, Jal., 5 de febrero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas