En 100 años, Jalisco registra fenómenos naturales más intensos en México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Académicos de la UdeG presentan en la FIL un libro que sentará bases para crear una política de gestión del riesgo en Jalisco y sus municipios

Investigadores de la Universidad de Guadalajara elaboraron el libro Los peligros naturales de Jalisco”, una base de datos histórica que permite conocer las incidencias de los fenómenos que aquejan a la entidad y que, a su vez, impulse el desarrollo de políticas de planeación y protección civil para disminuir afectaciones humanas, económicas, entre otras.
 
“Históricamente, Jalisco ha registrado algunos eventos que con mayor intensidad se han presentado en los últimos años en el país”, consideró el doctor Luis Valdivia Ornelas, investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
El estado ha registrado gran variedad de fenómenos: tiene uno de los volcanes más activos (el Volcán de Fuego o Colima), tuvo el mayor registro histórico de un sismo; así como aludes que han ocasionado pérdida de vidas. La Zona Metropolitana de Guadalajara es una de las áreas con más tormentas severas.
 
La publicación hace un recuento “exhaustivo” de fenómenos de 100 y 500 años a la fecha. Algunos han afectado de manera severa amplias regiones como el sur, la costa, entre otras. “Los fenómenos peligrosos forman parte de la dinámica propia del estado”, por lo que se deben considerar para los procesos de asentamientos humanos, crecimiento e infraestructura.
 
Hay un registro de la actividad del Volcán de Colima. Los académicos sistematizaron la información existente, generada por investigadores de la UNAM y la Universidad de Colima. “El aporte del trabajo que hicimos es documentar un periodo con poca información: de 1913 a 1957”, época en la que sí hubo “actividad importante” y no tuvo reposo como se pensaba. En materia de sismos, “homogenizamos la información”.
 
Puesto que había pocos o nulos datos sobre inundaciones, huracanes, hundimientos, deslizamientos, agrietamientos, tormentas, “construimos” la información de los últimos 100 años. Esta herramienta sirve para especialistas, autoridades gubernamentales y ciudadanos, a fin de que conozcan riesgos, recurrencia e intensidad de fenómenos, zonas afectadas y exposición de ciudadanos.
 
El libro requirió trabajos de documentación, recorridos de campo y análisis en dos momentos: de 2006 a 2009 y de este año a 2013. Los responsables son Valdivia Ornelas y la maestra María del Rocío Castillo Aja, que tuvieron el apoyo de 30 personas; colaboraron alrededor de cinco académicos, así como estudiantes. Será presentado el próximo viernes 5 en la FIL de Guadalajara, en el Salón E del área Internacional, a las 11:00 horas, por el mayor José Trinidad López Rivas, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, entre otros.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre 2014

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet