Emprenden campaña para prevenir embarazos en adolescentes

Calculan que los jóvenes inician su vida sexual antes de los 15 años

Todo a su tiempo, más vale prevenir… que amamantar, es el nombre de la campaña emprendida por la Universidad de Guadalajara y el DIF Jalisco, con la que buscan generar conciencia en los estudiantes de preparatoria acerca de las consecuencias de ser padres adolescentes, ya que las estadísticas revelan que los jóvenes inician su vida sexual antes de los 15 años.

Esta iniciativa surge a raíz del aumento en el número de madres adolescentes, en el que las estadísticas indican que en 2007 hubo en Jalisco 21 mil 503 partos en mujeres menores de 20 años, y la edad de la madre más joven registrada hasta el momento es de nueve años.

El titular de la Coordinación de Servicios Estudiantiles, de la UdeG, Gerardo Ortega Flores, comentó que el proyecto es una estrategia de intervención para la prevención de embarazos, en el que los jóvenes tomen conciencia de las consecuencias de ser padres a edad temprana.

“Iniciamos en 2008. Capacitamos a 44 orientadores educativos de 17 escuelas preparatorias de la zona metropolitana de Guadalajara. El programa alcanzó durante 2008 un total de mil 964 alumnos participantes, con lo que queda claro el impacto positivo del proyecto. Este año queremos ampliar el programa a seis escuelas de la zona metropolitana y dar cobertura a escuelas regionales”.

El subdirector del Fortalecimiento municipal, del DIF Jalisco, Juan Víctor Contreras Magallón, precisó que el proyecto, consistente en que los estudiantes den los cuidados necesarios a un bebé virtual durante un fin de semana, el cual posee un chip que registra todas las atenciones, tiene dos estrategias.

“Por una parte, es el trabajo de prevención, y no hay mejor prevención que la vivencia, puesto que estos bebés son muy cercanos a la realidad, ya que necesitan las mismas atenciones que un recién nacido. Este programa no busca desalentar a los jóvenes para que formen una familia, sino demostrarles las responsabilidades que esto conlleva”.

Este trabajo mutuo quedará oficializado en los próximos días, cuando sea firmado un convenio de colaboración entre la Universidad de Guadalajara y el sistema DIF Jalisco.

Guadalajara, Jal., 19 de marzo de 2009
Texto: Laura Sepúlveda