Empieza invasión del pez león en el golfo mexicano

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Bióloga egresada de la UdeG afirmó que debemos controlarlo, ya que causa daños económicos, ambientales y a la salud humana

Necesario vivir con pez león porque es difícil su erradicación, advirtió la doctora Ana Isabel González Martínez, especialista en Especies Invasoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

 

Que acabe con la diversidad biológica de toda la costa es el riesgo, pues del pez león come peces de arrecife, animales coralinos y está entrando a los manglares. Ya hay avistamientos en todo el Caribe y se instalará “desde la frontera de Canadá hasta Uruguay”, agregó González Martínez.

 

Tiene espinas venenosas y al ser una especia bonita y llamativa puede causar problemas a la salud humana, explicó la bióloga durante el pasado XV Simposio de Zoología, efectuado en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

 

Es complicado controlar al pez león en el mar, indicó; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja para disminuir el riesgo de que ingrese a los sitios en conservación; además, autoridades estatales y municipales promueven torneos de captura de la especie.

 

Especies exóticas en México

  • Hay alrededor de mil 400 especies
  • 350 Están identificadas como invasoras, explicó la especialista. 
  • Se elabora una lista para regularlas porque estas especies representan un problema.

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de octubre de 2013

 

Ver nota completa

 

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición web: Andrea Martínez