Eligen ternas para rectores de centros universitarios y Director deI SEMS

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Serán puestas a consideración del Rector General de la UdeG

Los Consejos de Centros de 15 campus metropolitanos y regionales, así como el Consejo del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara, dieron a conocer a sus candidatos para ocupar las rectorías y la dirección del sistema, respectivamente, como parte del proceso de renovación de autoridades para el periodo 2019-2022.
 
Los consejos han sesionado de manera extraordinaria en los últimos días para conformar las ternas que se pondrán a consideración del Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien de acuerdo con la Ley Orgánica de la Casa de Estudio debe emitir el nombramiento antes del 1 de mayo, fecha en la que inician funciones los rectores de centro y de UDGVirtual.
 
“Durarán en su cargo tres años, contados a partir del primer día de mayo del año. Podrán ser reelectos por una ocasión, en forma inmediata y transcurriendo un período de intermedio, podrán ser reelectos en forma indefinida”, estipula la misma ley.
 
Los requisitos para elegir a los candidatos es “tener nacionalidad mexicana, ser mayor de treinta años, poseer título de licenciatura, ser miembro del personal académico de la Universidad con antigüedad mínima de tres años y contar con reconocida capacidad académica y honorabilidad”.
 
El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) eligió como candidatos al doctor Carlos Beas Zárate, Rector del centro; a la doctora Graciela Gudiño Cabrera, Directora de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales, y al doctor Salvador Mena Munguía, Director de la División de Ciencias Agronómicas de ese centro.
 
La terna del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) está conformada por la doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora del centro; el doctor Óscar Blanco Alonso, Director de la División de Ciencias Básicas y por el doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, Director de la División de Electrónica y Computación del mismo centro.
 
En el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), los candidatos elegidos son la maestra Dolores Aurora Ortiz Minique, Jefa del Departamento de Artes Visuales; el maestro Luis Giachetto Carrillo, Jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y el doctor Francisco Javier González Madariaga, Secretario Académico del centro.
 
El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) eligió la terna del maestro Luis Gustavo Padilla Montes, responsable del Programa Universitario en Los Ángeles, California; el doctor Adrián de León Arias, Director de la División de Gestión Empresarial y el doctor José Alberto Becerra Santiago, Secretario Académico del plantel.
 
La terna del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) está integrada por el doctor Juan Manuel Durán Juárez, Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola; el doctor José de Jesús Becerra Ramírez, Director de la División de Estudios Jurídicos y la doctora Dulce María Zúñiga Chávez, Directora de la División de Estudios de la Cultura de ese centro.
 
En el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) los candidatos son: el maestro José Alfredo Peña Ramos, Exsecretario General de la UdeG; el doctor Alfredo Ramos Ramos, Director de la División de Ciencias de la Salud y la doctora Marina del Sagrario Mantilla Trolle, Directora de la División de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas del centro.
 
La terna del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán, está conformada por el maestro Paulo Alberto Carrillo Torres, Secretario Académico del centro; el doctor Javier Eugenio García de Alba Verduzco, Director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del mismo centro, y la maestra Karla Alejandra Planter Pérez, Secretaria Administrativa del CUCSH.
 
Los consejeros del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, pusieron en la terna al doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama, Director de la División de Ingenierías; el doctor Jorge Téllez López, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y la doctora Gloria Angélica Hérnandez Obledo, Directora de la División de Estudios Sociales y Económicos del campus.
 
En el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, los candidatos son: el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del centro; la doctora Rebeca Vanesa García Corzo, Secretaria Académica y el doctor Jesús Castañeda Contreras, Jefe del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología del centro.
 
En el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, los consejeros eligieron al doctor Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud; el doctor Jorge Galindo García, Director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA y la doctora Bertha Ermila Madrigal Torres, Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de ese centro regional.
 
La terna de candidatos del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), con sede en Ocotlán, está conformada por la doctora Cecilia Morquecho Güitrón, profesora docente titular de tiempo completo; el maestro César Ernesto González Coronado, Secretario Académico y el maestro Edgar Eloy Torres Orozco, profesor docente titular A del centro y doctorante en el Doctorado en Políticas Públicas de esta Casa de Estudio.
 
El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán, eligió como candidatos a la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del centro; el maestro Enrique José Jardel Peláez, Director de la División de Desarrollo Regional y al maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Director de la División de Estudios Sociales y Económicos.
 
Los consejeros del Centro Universitario del Norte (CUNorte), con sede en Colotlán eligieron al maestro Uriel Nuño Gutiérrez, Director de la División de Cultura y Sociedad; al doctor  Miguel Ángel Paz Frayre, profesor de tiempo completo titular A y al maestro Francisco Javier Romero Mena, profesor de tiempo completo titular B en el CUCEA.
 
En el SEMS la terna está conformada por el maestro César Antonio Barba Delgadillo, quien fue Coordinador de Servicios a Universitarios de 2013 a 2019; la maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, Coordinadora General de Extensión de esta Casa de Estudio y el maestro David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, Director de la Preparatoria de Jalisco.
 
Los consejos de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), y de Los Valles, con sede en Ameca, sesionarán hasta el próximo 29 de abril, una vez concluido el periodo vacacional de primavera. En el caso de UDGVirtual la Ley Orgánica marca que el rector será nombrado directamente por el Rector General, mientras que en el caso del Director de los Hospitales Civiles de Guadalajara es también el Rector General quien envía la propuesta de candidatos al Gobernador de Jalisco.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 12 de abril de 2019

Por: Prensa UdeG
Fotografía: Abraham Aréchiga