Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

El SEMS hace mucho con muy poco: Cortés Guardado

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Sistema de Educación Media Superior educa a más de la mitad de la población juvenil de Jalisco en sus preparatorias

A pesar de que la máxima casa de estudios de Jalisco está en los primeros cinco lugares como una de las mejores instituciones educativas del país, recibe un presupuesto por alumno que la ubica en el lugar 28 en el ámbito nacional, con menos de 26 mil pesos por alumno; por su parte el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la cantidad que recibe por alumno no pasa de los 10 mil pesos, por lo que “hace mucho con muy poco”, señaló el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, luego de que esta mañana la directora del SEMS, Ruth Padilla Muñoz, rindiera su III Informe de actividades.

Cortés Guardado agregó que a pesar de las limitaciones presupuestales que recibe por parte del gobierno estatal y federal, el SEMS es una “comunidad trabajadora y talentosa, que constituye un instrumento vital para impartir educación y para difundir la cultura entre los adolescentes de Jalisco. Nos enorgullece que el SEMS sea un pilar para la Universidad de Guadalajara. Si la UdeG hace mucho con poco, el SEMS hace mucho con muy poco”.

El Rector general señaló que entre los muchos logros que ha conquistado el SEMS en los últimos años ha sido, sin duda, la decidida participación en la Reforma del bachillerato nacional. “Les puedo decir que el SEMS fue el cerebro, la fuente inspiradora de las propuestas más interesantes y fue el organismo que en realidad operó o diseñó la instrumentación de estas reformas, que contó con la participación inteligente, crítica y propositiva de la maestra Ruth Padilla Muñoz”.
 
Durante su informe, Padilla Muñoz resaltó el hecho de que en las 51 escuelas, 69 módulos y las 28 extensiones que en 100 de los 125 municipios del estado de Jalisco se encuentra el SEMS, estudien 53.7% del total de jóvenes de nivel medio superior. “Las estadísticas de 2009 de la Secretaría de Educación de Jalisco indican que del total de 240 mil alumnos de bachillerato en Jalisco, 128 mil 962 pertenecen al SEMS”.

“Hemos podido incrementar en 12 mil 745 alumnos la matrícula que teníamos hace dos años, y con la Preparatoria número 17, del municipio de El Salto, que iniciará funciones en el próximo calendario escolar 2010 B, albergaremos tres mil nuevos estudiantes. Además, en febrero de este año iniciamos la construcción de la nueva preparatoria en la colonia Balcones de Oblatos, al oriente de la ciudad. Una vez concluida, la escuela dará cabida a otros dos mil 160 alumnos”.

 En el informe, también estuvieron el vicerrector ejecutivo de la Universidad, Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, Alfredo Peña Ramos; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba Delgadillo, así como invitados especiales y rectores de otros centros universitarios.

Guadalajara, Jal., 15 de abril de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: UdeG
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas