El rap ofrece opciones productivas a pandilleros de Zapopan

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los jóvenes encontraron en la música una alternativa de vida, a raíz de una investigación académica

De algunas colonias de las más conflictivas y violentas de Zapopan surgieron grupos de raperos que dejaron las riñas de su pandilla para dedicar tiempo a la música y montar su propio estudio de grabación.
 
“Éramos un desmadre y ahorita ya a lo que nos dedicamos es a nuestra música, y ya si nos buscan pleito pues nos vamos a defender, pero tratamos de no buscarlo, es más, de buscar amistad y convivir con la gente”, dice José Francisco “Chico nocturno”,  uno de los miembros del grupo Imperio Flow, de la colonia Lomas de la Primavera.
 
Aunque los integrantes de esa agrupación componen canciones desde hace más de cinco años, fue hasta que ganaron un concurso de rap en su colonia y grabaron un disco, además de un video profesional, que decidieron optar por este estilo de vida y dejar de lado su pandilla “Topos 13”.
 
Investigar e intervenir
El cambio en la forma de vida de los pandilleros de colonias conflictivas fue posible gracias a la investigación “Porque así soy yo” realizada por académicos y especialistas de la Universidad de Guadalajara, el Colegio de Jalisco y la asociación Confin, quienes recibieron recursos del Subsidio Federal para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) mediante el Ayuntamiento de Zapopan.
 
El grupo de especialistas, dirigidos por el académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales, Rogelio Marcial, eligieron cuatro colonias con los mayores índices de violencia para realizar estrategias de intervención que dieron a los jóvenes alternativas productivas para dejar el mundo de las pandillas.
 
Según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación de Jalisco, en 2008 había 38 grupos pandilleros en Zapopan. En tres años estas agrupaciones se incrementaron en 557% y llegaron a 198. Ese municipio se colocó en 2011 como el segundo con mayor número de pandillas en la Zona Metropolitana, antecedido por Tlaquepaque con 264, Guadalajara y Tonalá tenían 144 y 62, respectivamente.
 
Conozca más de esta investigación en La Gaceta
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 20 de julio de 2014

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Mariana González
Fotografía: Denisse Valentín