El parque Agua Azul estará de mucho ambiente el domingo

Una fiesta para indígenas y mestizos

El parque Agua Azul estará de fiesta pues este domingo albergará actividades culturales, artísticas y deportivas, dentro del festival  El Agua Azul a todo ambiente, desde las 10 a las 16 horas afirmó José de Jesús Loza Sánchez, responsable de Educación en Comunidades Indígenas, dentro de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI).

El festival es organizado por el Parque Agua Azul, en coordinación con la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI).

“La idea es que este festival se institucionalice y celebre todos los años. Uno de los propósitos es promocionar el consumo inteligente y sustentable, la elaboración de productos orgánicos”.

El festival también será una muestra cultural indígena, con el fin de promover la interculturalidad. Dentro del Festival se desarrollará la Sexta Jornada Jugueteando, al Rescate de los Juegos Tradicionales Indígenas. Se está promoviendo el juego de pelota purépecha en diferentes variantes: con pelota de trapo, así como el coroso y el peteka.

El coroso es un juego de pelota,  en el cual se utiliza una vaina de esta planta para impulsarla, hasta lograr introducirla en canastos, simulando porterías. En este juego se llega a un pacto para ver cuántos jugadores se enfrentarán en dos equipos.

En el peteka, en lugar de una pelota es utilizada una piedra envuelta en olote. Se juega con la mano.

Habrá presentaciones de teatro, danza escenográfica, venta de artesanías de la mazahuas, triquis, otomíes, purépechas y mixtecos, principalmente.

También habrá exposiciones artìsticas, de dibujo científico, pintura y la exposición fotográfica Tukari, además de talleres teórico-prácticos de nutrición indígena, elaboración de pintura a base de baba de nopal, lombricultura, germinaos, composta, propagaciòn de plantas alternativas para el hogar, entre otras.

Los niños podrán llevar sus bicicletas y triciclos para promover una cultura de uso y como una alternativa de movilidad ecológica.

Con el pago de la entrada al parque se tendrá derecho a participar en la rifa de productos orgánicos y artesanales. Para mayor información comunicarse al teléfono 31-34-22-75 o consultar la página uaci@redudg.udg.mx.

Para los que lleguen con hambre habrá venta de tamales oaxaqueños, tostadas de ceviche y nopal y pinole, entre otros antojitos.

Guadalajara, Jal., 17 de junio de 2010.
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas