El mestizaje actual tiene un sentido más cultural que genético

Inauguran el II Coloquio internacional Tropos, organizado por el Departamento de Filosofía hoy y mañana

“Lo que prevalece en la actualidad es un mestizaje cultural, transferencia de sentidos, que por supuesto sucede con la movilización de personas, pero también de objetos, símbolos, imágenes y de imaginarios”, señaló esta mañana Cristina Isabel Castellanos González, quien hizo sus estudios en la Universidad La Sorborna de París, al inaugurar el II Coloquio internacional Tropos: de la elocutio a la construcción de sentido, que organiza el Departamento de Filosofía, de la Universidad de Guadalajara.

Luego de su conferencia titulada “La construcción del sentido en cultura”, Castellanos González explicó que ésta se da de manera particular en los museos, y puso como caso una investigación suya hecha en el museo de París Quai Branly, que en 2006 abrió sus puertas para mostrar obras provenientes de África, Oceanía, Asia y América, en el que analizó cuáles fueron las reacciones del público. Este museo abrió sus puertas en junio del 2006 con una colección de arte no occidental.

“Hablar de identidad nacional ya no existe como tal. El tema de la identidad nacional es algo muy polémico, piénsese en la Alemania nazi, que en algún momento llegó a ser su identidad nacional. Hay una cuestión interesante ahora porque sabemos que hoy Europa se está constituyendo como un continente aparte. Se están cerrando las fronteras. Y en eso, a veces los pueblos extra occidentales no entran, así que es un gran desafío político exponer que desde hace siglos el planeta es mestizo”, dijo.

Añadió que con la inmigración contemporánea venida de las post colonias europeas, se da en la actualidad un debate en el mestizaje, no genético sino cultural. Ha habido una regulación estricta de las fronteras y una necesidad en Europa de guardar su hegemonía económica. Agregó que “El mestizaje siempre se ha dado, pero que se acepte y se vislumbre está difícil, y en esto hay negociaciones y resistencias. Muchas veces sucede que estamos todos de acuerdo en el intercambio cultural, que es maravilloso y benéfico para todos, pero al mismo tiempo no queremos mezclarnos”.

Castellanos González subrayó que la construcción del sentido identitario implica explicar cuál es la circulación de dinámicas de intercambio que pueden ser políticas, sociales, culturales y sobre todo profundamente humanas. Puso como ejemplo la importación de religiones como la musulmana, en un contexto judeocristiano, “pero no solo este tipo de cuestiones que son más visibles, sino quise observarlo desde las instituciones culturales, particularmente desde los museos, que es ahí donde se está exponiendo el patrimonio y la cultura viva de los pueblos”.

Guadalajara, Jal., 13 de septiembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta