El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se despide engalanado

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En 7 días se exhibieron 229 películas

Tras alcanzar a 108 mil espectadores en una semana de frenética actividad, el FICG llegó al fin de su 25ª edición con una gala de celuloide y cineastas la noche del 19 de marzo en el auditorio Telmex.

La fiesta del cine más grande de Iberoamérica cerró su ciclo de este año con la entrega de Mayahueles a lo mejor de la producción fílmica en habla hispana. De entre todos los ganadores, la que más preseas recibió fue la realizadora mexicana María Novaro, por su película Las buenas hierbas, que se proyectó justo después de la ceremonia de entrega, que condujeron los actores mexicanos Maya Zapata y Luis Felipe Tovar.

El evento tuvo varios lapsos para respirar y reflexionar sobre los momentos más significativos de los días que acababan de transcurrir: un video mostró fragmentos de esta memoria en la imagen de quienes la protagonizaron, como Agnès Varda, Todd Solondz, Andrea Echeverri, Rodrigo García, María Rojo, Café Tacuba, Matt Dillon además, por supuesto, de los espectadores.

También hubo instantes para recordar a quienes ya no están con nosotros pero cuya huella sigue presente en los corazones cinéfilos: Joaquín Pardavé, Gabriel Figueroa, Christian Poveda y Rigoberto Mora, en cuyo nombre se ha instituido un premio para cortometrajes de animación dentro del Festival. 

Con 68 producciones mexicanas en su programa, el FICG cumplió con su misión de difundir y apoyar al cine nacional. Del mismo modo, 17 títulos de factura iberoamericana fueron una muestra del potencial de nuestra región en el campo del séptimo arte.

Gracias al apoyo de los 64 patrocinadores, que permiten seguir tomando fuerza al FICG  cada primavera, se exhibieron en tan sólo siete días un total de 229 películas y 408 funciones, que constituyen el núcleo vital del FICG.

Sin embargo, el encuentro de personas y el diálogo entre profesionales es otra de las preocupaciones que mueven al Festival, por lo que contar con 250 realizadores es un logro más de esta edición, que marca el fin de un cuarto de siglo dedicado al cine. Con el fin de este ciclo también llegó la hora de cambiar de timonel, por lo cual se anunció la separación de Jorge Sánchez de la dirección del FICG.

Guadalajara, Jal., 22 de marzo de 2010
Texto: Verónica De Santos
Fotografía: FICG
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas