El electorado contestó en las urnas las ofensas del gobernador

Vimos un electorado inteligente, maduro, conciente y responsable, afirman investigadores de la UdeG

Los traspiés en la forma de conducirse por parte del gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, influyeron para que el electorado le haya contestado sus ofensas con su voto en contra y al partido en el poder, señaló el Investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Francisco Aceves González.

“La gente le respondió a Emilio González su mentada de madre en las urnas. Es una respuesta saludable por los jaliscienses, que muchos pensábamos que era Jalisco una zona perdida, pero nos dimos cuenta que no. La gente se calló la ofensa, pero en el momento justo utilizó el voto útil para sacar al partido. No es que haya un resurgimiento priísta, sino la gente pensó: ‘hay que sacar a este partido del poder’”.

Aceves González subraya que a la mala imagen de Emilio y los errores por las obras en el centro de la ciudad y del Macrobús, que tanta irritación despertaron en la sociedad, debe agregársele las campañas sucias del Partido Acción Nacional (PAN), que en esta ocasión no solo no les funcionaron, sino que fueron como un bomerang en contra de ellos mismos.

“La guerra sucia no siempre funciona. Me parece que los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debieron tener datos que tenían muchas posibilidades de ganar y dejaron que el PAN sacara todo el lodo, a lo que los priístas nunca contestaron. Pudiéndole sacarle a Emilio (González Márquez) todos sus errores, no lo hicieron, con la seguridad de que sabían que la gente estaba harta y era mejor callarse y no victimizar al funcionario”.

Agrega que las elecciones le dejaron “un buen sabor de boca, porque demuestra un electorado inteligente y conciente, que midió la fuerza de su voto para solucionar un problema político en el estado. Además, el papel del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana también se salva, al llevar a buen término el proceso”.

El coordinador de la carrera de sociología, del CUCSH, Alfredo Rico Chávez, menciona que más que un “voto de castigo” para el partido en el poder, ya que “se trata de un voto consciente, razonado y responsable. La gente está cambiando, y ha tomado una manera más razonada para lograr un equilibrio del poder y detener los excesos, y sea este el primer paso para resolver los problemas del estado”.

“En estas elecciones vimos una población más activa y responsable. Más allá de quien haya ganado y perdido, estoy contento por la actitud de la gente. Los ciudadanos no son analfabetos ni tontos. Tomaron una actitud conciente. Es un avance, que nos va a permitir a transitar hacia mejores formas de convivencia. Histórico también ha sido que un partido de izquierda haya ganado un municipio en la zona metropolitana, como sucedió en Tlajomulco”.

Guadalajara, Jal., 6 de julio del 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta