El ébola, un riesgo mínimo para México

Rector del CUCS y director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, integrantes del Consejo Estatal de Salud

El Consejo Estatal de Salud, integrado por representantes del sector salud en el Estado, entre los que destacan los doctores Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, llevó a cabo una reunión extraordinaria para abordar las estrategias que se seguirán en Jalisco contra el virus del ébola en caso de que se registre algún caso.

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, subrayó que se analizan las acciones que se tendrían que poner en práctica en caso de la llegada de un caso sospechoso a la entidad.

Filtros sanitarios
En los aeropuertos de Puerto Vallarta y Guadalajara, a fin de detectar posibles casos sospechosos de la enfermedad.

González Álvarez dijo que ante un mundo globalizado las posibilidades de que se registre un caso en Jalisco existen, por lo que la dirección de Comunicación Social de la dependencia, proporcionará información sobre esta enfermedad, medidas preventivas, síntomas y trabajos de vigilancia epidemiológica realizados por el sector salud.

Información a la población
Se distribuirá información impresa a la población en general tanto en los aeropuertos del Estado, como en las centrales camioneras y en los centros de salud de las trece regiones sanitarias. El secretario de Salud subrayó: “Haremos llegar un boletín a la sociedad para que no se genere esa sensación de temor que existe en estos momentos, sino que estén conscientes de que la enfermedad existe en el orden mundial y que esperemos nunca llegue, pero no es un momento para generar alarma”.

El único vocero en la entidad sobre el ébola
Los titulares del ISSSTE, Hospitales Civiles, hospitales privados, Cruz Roja, Defensa Nacional,  entre otros, respaldaron la propuesta de que el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, sea el único vocero en la entidad para hablar sobre esta enfermedad. Además, nombraron como Coordinador Estatal de Respuesta al Ébola a Ariel Campos Loza, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA).

El doctor Jaime Agustín González le solicitó al doctor Andrade Villanueva que sea el gestor para la difusión de la información al interior de la Universidad de Guadalajara a través de los criterios establecidos por la Secretaría de Salud.

El virus del ébola
Causa una enfermedad aguda grave, caracterizada por fiebre súbita mayor a 38.6 grados, cansancio extremo, vómito y/o diarrea, falta de apetito, dolor de cabeza, de estómago y garganta. En algunos casos se presentan hemorragias internas y externas que pueden llegar a ser fatales. Los síntomas pueden aparecer de dos a 21 días después de haber estado expuesto al virus, expuso Campos Loza ante el Consejo.

El virus se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos ocurridos en las regiones de África: Sudán y República Democrática del Congo. Desde el 23 de marzo a la fecha se han registrado casos de transmisión en Guinea, Liberia y Sierra Leona, además de Nigeria, Senegal, España y recientemente Estados Unidos.

El ébola solo se contagia por contacto directo con sangre y líquidos corporales de las personas infectadas con el virus. “En conclusión, aunque el riesgo es mínimo, la epidemia puede alcanzar a México”.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco