El CUCS seguirá trabajando por la sociedad jalisciense

El doctor Héctor Raúl Pérez tomó protesta hoy como nuevo rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, después de haber tomado protesta ante el Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, en calidad de nuevo rector del CUCS, prometió “contribuir a la construcción de una Universidad que sea relevante para el futuro de la sociedad jalisciense, mediante procesos continuos de mejora e innovación de sus estándares”.

Este fue uno de los propósitos de su equipo, así como responder a los problemas de salud en Jalisco y en el país, la mejora en la formación de los egresados del CUCS y la vinculación de los investigadores y sus proyectos con las necesidades del desarrollo y el bienestar social, entre otros aspectos.

En la toma de posesión, efectuada esta mañana en el auditorio Roberto Mendiola Orta, con la presencia de destacadas personalidades universitarias y de la política, como el diputado federal José Trinidad Padilla López, el diputado local Raúl Vargas López y los directores de los hospitales civiles de Guadalajara, Pérez Gómez presentó los objetivos generales de su plan de trabajo para este trienio de rectorado 2010-2013.

Por lo que respecta a los alumnos, el nuevo rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, dijo que buscarán “fortalecer la formación integral de los estudiantes, a partir de la continuidad y el refuerzo de las acciones relativas a la movilidad estudiantil, el aprendizaje de un segundo idioma y alternativas al uso de animales en la enseñanza”.

Destacó el objetivo de incrementar la matrícula, en particular en los posgrados, así como la oferta educativa “a través de nuevos programas relacionados con las necesidades de la sociedad y los avaneces científicos y tecnológicos en salud a nivel mundial”.

Hizo hincapié en la necesidad de impulsar la formación del personal docente y administrativo. “Considero impostergable la realización de un estudio actuarial que aporte información sobre la reposición de un número importante de personal académico, administrativo y de servicio, para atender en particular las aéreas técnicas y los diferentes laboratorios con que cuenta el centro”.

Por lo que respecta a investigación, afirmó que el CUCS es uno de los centros más productivos en este rumbo, gracias al incremento en los últimos cuatro años del número de investigadores en el SIN (de 56 a 102), y la consolidación de 10 cuerpos académicos, aspecto que los ubicó en segundo lugar dentro de la red universitaria.

El doctor Marco Antonio Cortés Guardado, tras felicitar y elogiar las capacidades académicas del nuevo rector del CUCS, afirmó estar convencido de que en la próxima gestión este centro universitario reforzará sus estrategias de trabajo, para lograr convertirse “en baluarte en México de la enseñanza y la investigación en medicina y en el área de ciencias de la salud”. Esto lo beneficiará a un “enorme segmento de jaliscienses que no tienen acceso a los servicios médicos y de seguridad social”, a través de los hospitales civiles de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 12 de mayo de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: José María Martínez