El CUCBA realiza actividades en pro del medio ambiente

Harán un paseo ciclista de la Minerva al CUCBA

Se pone verde el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara. Impulsa la divulgación de conocimientos, confecciona carteles de difusión científica, un ciclo de documentales y un paseo ciclista, para conmemorar el Día mundial de medio ambiente este 5 de junio.

Para dar relevancia al tema y generar interés por la ecología, el plantel realiza una serie de actividades. Una de las metas es que los alumnos sean activos. Por ejemplo, mediante carteles que plasmen sus inquietudes de manera artística o científica, detalló el académico del CUCBA, Javier García de Alba Verduzco.

Este 4 de junio, en el auditorio del plantel habrá un ciclo de conferencias sobre: Seguridad alimentaria y medio ambiente en Jalisco, Educación ambiental y manejo de residuos, Cambio climático y desertificación, dictadas por representantes de la FAO, el ayuntamiento de Guadalajara y la Conafor, respectivamente.

También habrá una exposición de carteles de difusión sobre medio ambiente. Un jurado determinará los 20 mejores, a fin de llevarlos al Museo de Periodismo y mostrarlos durante 15 días.

La secretaría académica y la coordinación de extensión, organizarán un paseo ciclista ese día, denominado “Pedaleada a la tierra por el Día del medio ambiente”. Esperan la participación de 100 personas, entre estudiantes, académicos y ciudadanía en general, así como de los vecinos de El Salto y Juanacatlán.

El lugar de partida es la glorieta Minerva, en Guadalajara, a las 8:30 horas. El trayecto será por la avenida Vallarta hasta el CUCBA, ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera Guadalajara-Nogales, predio las Agujas, Nextipac, Zapopan.

El responsable del área de cultura del CUCBA, Francisco Cárabes Torres, informó que la Secretaría de Vialidad otorgó el permiso para efectuar este paseo. Esperan apoyo de parte de agentes de tránsito y la Policía Federal de Caminos. El ayuntamiento de Zapopan hará un préstamo de bicicletas. Para el regreso habrá transporte a la Minerva.

Desde el 31 de mayo y hasta el 4 de junio tendrá verificativo la proyección de un ciclo de documentales en la videoaula del CUCBA: Home , “¿Y tú cuánto cuestas?”, “El futuro de los alimentos” y “Sembrando opciones”, alusivos a la contaminación, la explotación del petróleo, el cambio climático, los bosques, el consumismo y otros aspectos.

De acuerdo con Cárabes Torres, el ciclo ha tenido buena respuesta y más porque al finalizar su muestra, los académicos de este plantel reflexionan e intercambias ideas sobre cada documental.

Todas las actividades estarán abiertas al público en general.

Guadalajara, Jal., 3 de junio de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet