El CCU inaugurará la exposición “HIPER”, de la artista Karla Betancourt

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La muestra invita al público a reflexionar acerca de la realidad social y la comercialización de la vida

En el Centro Cultural Universitario (CCU) será inaugurada este jueves 8 de febrero la exposición HIPER, de la arista plástica Karla Betancourt, que incluye 30 piezas multidisciplinarias que critican la realidad social y la predominancia de la comercialización, y que estarán en la galería Jesús Guerrero Galván de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola hasta marzo próximo.

 

En conferencia de prensa, la artista de origen tapatío anunció que la muestra está compuesta por pinturas, obra gráfica, escultura y videoinstalación, en las que, mediante la técnica de neo pop art, cuestiona el mundo en el que vivimos, en el que todo está comercializado en exceso.

 

“Parte de una premisa que me genera incomodidad, y el título de HIPER es un adjetivo que denomina superioridad o exceso; lo que hago es englobar una serie de fenómenos que circundan nuestra realidad y de la cual vivimos; estos fenómenos limitan nuestra percepción del mundo y tiene que ver con la realidad económica, relacionada con la crisis ecológica; una crisis a nivel económico y una crisis a nivel emocional, y hablo de todas estas hipertrofias sociales”, declaró Betancourt.

 

Afirmó que la realidad económica limita la vida de las personas, e HIPER es una invitación a reflexionar en la necesidad de ser críticos con esa realidad para lograr la libertad.
 

“En la medida en que seamos capaces de saber cómo opera este sistema podremos ampliar nuestras limitaciones por educación, por ideología, por color de piel, ampliar nuestros horizontes; pero si no entendemos cuáles son los horizontes que circundan nuestra realidad, que muchas veces determinan nuestra vida, no vamos a tener capacidad de acción”, aseguró.

 

Luis Eduardo López, curador de la exposición, explicó que HIPER está pensada para generar un vínculo entre el espectador y la obra, debido a las piezas de gran formato resultan “envolventes” por sus dimensiones y el colorido.

 

El Director de Proyectos del CCU, Nesly Mombrun, señaló que hubo una vinculación con otras instituciones para que el centro sea sede de grandes exposiciones y que las personas aficionadas al arte no tengan que viajar a otras ciudades para verlas.

 

La Directora de Relaciones Públicas del CCU, licenciada Ana Mendoza, dijo que HIPER es parte de los objetivos del centro de ampliar la oferta cultural con el trabajo de una artista que invita a la reflexión y que compartirá su mensaje con el público interesado mediante algunas actividades paralelas.

 

Invitó también al público a asistir a la inauguración de la exposición este jueves, a las 17:30 horas, en la galería Jesús Guerrero Galván de la BPEJ Juan José Arreola. La muestra estará abierta hasta el 28 de marzo, con horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y sábados de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 7 de febrero de 2023

 

Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Abraham Aréchiga

Etiquetas: