El auditorio Salvador Allende del CUCSH, sede alternativa del FICG

Proyectan La toma de Ciudad Juárez y el viaje del héroe de la Revolución, don Francisco I. Madero

Como parte del programa de actividades de la edición 25 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a realizarse del 12 al 19 de marzo en nuestra ciudad, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) organiza la proyección de la cinta La toma de ciudad Juárez y el viaje del héroe de la Revolución, don Francisco I. Madero, del cineasta tapatío Salvador Toscano.

Al igual que en años anteriores, el auditorio Salvador Allende del CUCSH se convertirá en sede alternativa de esta gran fiesta del celuloide, con una serie de proyecciones gratuitas.

La toma de Ciudad Juárez y el viaje del héroe de la Revolución, don Francisco I. Madero, es un valioso producto documental silente filmado en 1911, que ayuda a reconstruir un importante episodio histórico de nuestro país y forma parte del acervo visual del periodo maderista legado por Toscano.

En el marco del mismo festival, también se presentará el libro Fragmentos: Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano 1900-1930, antologado y curado por el reconocido fotógrafo capitalino Pablo Ortiz Monasterio y publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Universidad de Guadalajara.

Durante la presentación, que tendrá lugar el domingo 14 de marzo en el Hotel Fiesta Americana  a las 13:30 horas, se contará con la participación de la actriz Dolores Heredia, el maestro Guillermo Vaidovits, profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara; la doctora Verónica Zárate Toscano, directora de la Fundación Carmen Toscano, y Pablo Ortiz Monasterio.

Salvador Toscano (1872-1947) es uno de los iniciadores del cine de argumento en nuestro país y pionero a escala internacional del subgénero documental “de montaje”.

Creador de más de 150 filmaciones, incluidos varios largometrajes, gran parte de su obra registra distintos momentos del movimiento revolucionario de 1910.

Guadalajara, Jal., 5 de marzo de 2010.
Texto: CUCSH
Fotografía: Internet