Egresado del CUCSH presenta segundo libro de crónicas LGBTIQ+ en México

Roberto Hernández coordinó “Sarao_ 2020”, que reúne textos sobre personas de la diversidad sexual y sus experiencias frente a la pandemia

La labor del promotor cultural y activista Roberto Hernández Villalobos por el reconocimiento de los derechos de las comunidades de la diversidad sexual, no para.

Este año volvió a convocar a que la gente compartiera sus crónicas, para así crear la segunda edición del libro digital Sarao_ 2020. Historias mexicanas LGBTIQ+.

El también licenciado en Comunicación Pública por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), buscó que dicha publicación recopilara historias más allá de Jalisco, como lo hizo en la primera edición, en 2019.

“En esta segunda edición recibimos más de 93 historias provenientes de distintas partes de México y Latinoamérica. Por ello pudimos conocer las realidades que viven las personas gay, lesbianas, bisexuales, transexuales y queer”, declaró Hernández.

“Algunas historias nos hicieron reír, enamorarnos, emocionarnos; otras, desesperarnos, rompernos el corazón y hasta enojarnos, pues dan cuenta de que en pleno 2020 siguen existiendo prácticas de odio contra quienes se muestran al mundo con su orientación sexual”, manifestó.

Para esta ocasión, el comunicador convocó a que las crónicas participantes tuvieran tres ejes: la primera vez en una marcha del orgullo, cómo viven la cuarentena las personas de la diversidad sexual y la salida del clóset.

“Sobre historias de las marchas, hay unas que desmitifican la imagen creada por el marketing rosa, donde la figura del gay y la lesbiana es un tanto inalcanzable, con cuerpos esculpidos y personas rubias”, contó el recopilador.

“Cuando vas a una marcha, te das cuenta de que las personas que tienes a tu lado, que luchan por los derechos día con día, distan mucho de ese estereotipo”, recalcó.

Dijo que otra crónica aborda el contexto de ser gay en Nigeria, país africano donde esa condición humana está penalizada.

Sarao_ 2020 fue creado por la iniciativa RobsMx, con la colaboración de Guadalajara Pride, Codise AC, Rosa Distrito y PuroMole Comunicación.

La primera edición de esta iniciativa, creada en 2019, ya tiene cerca de mil descargas y tras su éxito fue que Hernández Villalobos convocó de nueva cuenta a participar en la creación de un segundo libro, que no tiene fines de lucro. Para descargar la primera edición se puede entrar al sitio http://robs.mx/saraogdl/

Invitan a presentación virtual con lecturas de las crónicas
Este viernes 17 de julio, a las 20:00 horas, Hernández Villalobos hará una presentación virtual de Sarao_ 2020, a través de la página de Facebook de Guadalajara Pride: https://bit.ly/PresentacionSarao2020

La presentación tiene el auspicio de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Editorial Planeta.

Durante esta sesión habrá un charla con el jurado, integrado por David Izazaga Márquez, Abril Posas y Luis Martín Ulloa; así como la lectura de algunos textos por parte de Tania Ochoa “Robotania”, Iván Serrano Jauregui, Cassandra Arriaga, Marco Vega, Luis Guzmán, entre otros.

A esa misma hora, el libro digital se liberará y estará disponible para descargarse de forma gratuita, en el sitio http://www.librosarao.com/. La portada de la obra fue creada por el ilustrador TigerLion Moikana.

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco,