Egresado de la UdeG gana el Premio Excelencia José Martí

Miguel Ángel Martínez Jiménez, periodista mexicano en EU

La Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas otorgó el Premio Excelencia José Martí, dentro de la categoría de Comunidad a Miguel Ángel Martínez Jiménez, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, durante su conferencia anual para analizar el periodismo hispano que se hace en Estados Unidos. En total revisaron más de trescientas publicaciones hispanas, entre periódicos y revistas.

Miguel Ángel Martínez trabaja actualmente en el periódico Mundo Hispánico, ubicado en Atlanta, Georgia. Este no es el único medio estadounidense donde el egresado de la UdeG se ha desarrollado profesionalmente. También trabajó en Durham Herald Sun, en Carolina del Norte e Independent, entre otras publicaciones.

La fotografía merecedora a tal galardón plasma la imagen de un fanático hispano, de unos ocho años de edad con el rostro pintado con los colores de la selección mexicana. Está afuera de un estadio. Su mirada es profunda y seria. Al fondo pueden verse dos rostros de dos jugadores que le sirvieron a Miguel Ángel para hacer la composición de la fotografía.

Esta fotografía tuvo que competir por lo menos contra otras ochenta de publicaciones hispánicas en Estados Unidos.

“Es un orgullo para mí ganar este premio. Mi fotografía es una contribución a la historia hispana, ya que ahora forma parte de los archivos históricos del estado de Georgia, junto con otras 25, también de mi autoría”.

Asimismo la Asociación Latinoamericana, asociación sin fines de lucro que tiene más de treinta años apoyando a la comunidad hispana en Estados Unidos, otorgará un reconocimiento a Miguel Ángel Martínez Jiménez, por excelencia periodística, el jueves 22 de este mes.

“Entré a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad por mi gusto por el arte. Cursé una clase de fotografía que me inspiró a hacerme fotógrafo. Encontré en la fotografía el punto de partida para mi talento artístico”.

Miguel Ángel vive desde el año 2000 en la vecina nación del norte. Él conoció a su esposa Amanda Phillips, cuando estudiaba español en la máxima casa de estudios de Jalisco.

Miguel Ángel es orgullosamente universitario y tapatío. Nació en Guadalajara el 1 de noviembre de 1970. Estudió bachillerato en la Preparatoria número 7, de la UdeG y posteriormente estudió diseño publicitario, también en la máxima casa de estudios de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 15 de abril de 2010.
Fotografía: Miguel Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas