Egresa la primera generación de preparatoria del SEMS en la sierra huichola

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Estudiantes wixárikas se gradúan del SEMS, que cumple con su objetivo social de llegar a los más desprotegidos

Catorce jóvenes wixárikas que estudian en el Sistema de Educación Media Superior  de la UdeG se graduaron este viernes. Los estudiantes pertenecen a la comunidad de San Miguel Huaixtita, una de las más marginadas de Jalisco.
 
Cumplir con darles el derecho a la educación a estos jóvenes wixáritari, a la vez significa una oportunidad para rescatar su cultura con las ventajas de un mundo moderno, comentó la directora del SEMS, doctora Ruth Padilla Muñoz.
 
“Son poblaciones que se encuentran tan dispersas y con un grado de marginación elevadísimo, por ello estoy profundamente emocionada de ver cómo la Universidad cumple con su misión y objetivo social de llegar a los más desprotegidos”, dijo.
 
De los jóvenes huicholes graduados pertenecientes a la generación 2010 A – 2012 B, diez son mujeres y siete de ellas son madres. Además, ya realizaron trámites para ingresar a licenciatura en carreras como mercadotecnia.  
 
Padilla Muñoz reconoció el esfuerzo de estos jóvenes. “Cuando hablamos de inclusión social, de equidad de género y de igualdad de oportunidades vamos mucho en el discurso, pero esta es una realidad que rebasa el discurso y que hace ver que la Universidad puede hacer grandes cosas que contribuyan al desarrollo social, pero sobre todo en beneficio de los habitantes de Jalisco en las comunidades más desprotegidas”.
 
Cabe mencionar que el SEMS tiene presencia en más de 100 municipios de Jalisco. Una de sus escuelas es la Preparatoria de Colotlán, módulo Mezquitic, extensión San Miguel Huaixtita, el cual se encuentra a aproximadamente 12 horas de la ciudad de Guadalajara. 
 
Guadalajara, Jal., 18 de enero de 2013
Texto y fotografía: SEMS
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas