Eficiencia terminal del 50% en educaci贸n superior

Falta formaci贸n pedag贸gica de los tutores

La eficiencia terminal en educaci贸n superior es del 50 por ciento. Los avances no han sido muy significativos, ya que entre 1985 y 1990 fue de 50.6 por ciento. De cada 100 alumnos que inician una licenciatura, entre 50 y 60 concluyen cinco a帽os despu茅s, s贸lo dos egresados lo hacen entre los 24 y 25 a帽os de edad, el resto entre los 27 y 60 a帽os de edad.

Lo anterior fue afirmado por Patricia Rosas Ch谩vez, Coordinadora de la Red de Tutor铆as de la Regi贸n Centro-Occidente, de la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES), durante el acto inaugural del 2潞 Encuentro Regional de Tutor铆a, Regi贸n Centro-Occidente, que tuvo lugar en el Auditorio Central del Centro Universitario de Ciencias Econ贸mico Administrativas (CUCEA).

聽Aproximadamente 25 de cada 100 estudiantes abandona la carrera en el primer semestre. La deserci贸n alcanza en el tercer semestre el 36 por ciento de los que ingresaron, cifra que incrementa cada semestre hasta alcanzar el 46 por ciento a los cinco a帽os.

聽Entre las causas de deserci贸n figuran la deficiente orientaci贸n vocacional e insuficientes conocimientos y habilidades para enfrentar las exigencias del nivel superior, el rezago se presenta fundamentalmente en las Ciencias B谩sicas, Matem谩ticas y Metodolog铆a.

聽鈥淟as tutor铆as, cuyo principal objetivo ha sido contribuir a mejorar las tasas de mejoramiento acad茅mico, de retenci贸n y eficiencia terminal, han tenido una trayectoria donde queda clara la voluntad de las instituciones de Educaci贸n Superior de impulsarla, pero faltan recursos, evaluaci贸n, reorientaciones que nos permitan ajustar el rumbo de manera permanente hacia el objetivo fundamental: la formaci贸n integral de nuestros estudiantes鈥, se帽al贸.

A diez a帽os de que la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES) impuls贸 una pol铆tica nacional de tutor铆as, a煤n son vigentes las preocupaciones que le dieron origen鈥, finaliz贸 Patricia Rosas Ch谩vez.

La declaratoria del acto inaugural corri贸 a cargo de Miguel Angel Navarro Navarro, Vicerrector ejecutivo de la UdeG.

聽Por su parte Sara Catalina Hern谩ndez Gallardo, doctora en Educaci贸n Superior y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dio a conocer los resultados de un cuestionario aplicado a mil 813 profesores tutores, de la Regi贸n Centro-Occicente de ANUIES, sobre el estado en que operan las tutor铆as.

聽Durante la conferencia magistral 鈥淟a tutor铆a desde la perspectiva de los tutores de la regi贸n Centro-Occidente鈥, los docentes indicaron que falta聽 de formaci贸n pedag贸gica, psicol贸gica y sociol贸gica de los profesores, falta de capacidad para enfrentar los problemas de los tutorados y falta de compromiso de algunos profesores tutores con la acci贸n tutorial.

聽La Regi贸n Centro-Occidente de ANUIES est谩 formada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoac谩n y Nayarit. Tales estados de la Rep煤blica tienen 16 instituciones educativas que contemplan tanto universidades como tecnol贸gicos.

聽El tutorado encuestado, por otro lado, extern贸 que falta inter茅s de su parte por asistir a las tutor铆as, tambi茅n se habl贸 de que lo que adquieren en 茅stas son competencias m铆nimas y que les falta madurez y autonom铆a.

Guadalajara, Jal., 17 de junio de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotograf铆a: Abel Hern谩ndez