EE.UU. culpable del enriquecimiento de los cárteles mexicanos: Villaraigosa

El alcalde de Los Ángeles participó en la Cátedra Julio Cortázar, de la UdeG

La política de seguridad de Estados Unidos ha fomentado el enriquecimiento y armamento de los cárteles de la droga en México que dominan el mercado de estupefacientes en el norte del continente.

Durante su conferencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León, Antonio Villaraigosa, alcalde de la ciudad de Los Ángeles, California, fue determinante al hablar de la responsabilidad del gobierno de EE.UU. en la guerra que México sostiene contra el narcotráfico y reiteró las declaraciones hechas por el presidente Barack Obama en relación a que esta batalla ha sido un fracaso total.

Síntomas de ello es que 70% de los ingresos económicos de los cárteles mexicanos provienen de la importación de marihuana a EE.UU., que uno de cada cinco presos en las cárceles de ese país, son condenados por crímenes relacionados al trasiego de enervantes y que las armas que utilizan dichos delincuentes son compradas en territorio estadounidense.

El primer alcalde de esa ciudad, descendiente de emigrantes mexicanos, enfatizó que el gobierno de su país se ha preocupado más por librar una guerra contra el terrorismo cuando en México se libra una batalla ante un problema que incumbe a los dos países.

“La política de los Estados Unidos naufraga en el desierto de Afganistán, mientras hay una guerra contra las drogas en su frontera sur donde han muerto más personas que soldados combatientes en Irak desde 2003”, puntualizó durante la charla que sostuvo con profesores, estudiantes y autoridades de la UdeG, como parte de las actividades de la Cátedra Julio Cortázar y la Feria Internacional del Libro (FIL), que tiene como invitado de honor a la ciudad angelina.

Villaraigosa expuso la necesidad de volver a poner en primera fila el tema de una urgente integración nacional que obligue a EE.UU. a voltear a la crisis económica por la que atraviesan los mexicanos. Recordó que 90% de las importaciones de México provienen de EE.UU., mientras que solo 60% de los productos que el gobierno norteamericano adquiere vienen de este país.

“Nosotros perdemos si flaquea nuestro principal cliente. Hemos compartido una frontera por cientos de años. Hay quienes quieren poner muros y yo creo que en vez de muros tendríamos que hablar de construir puentes que nos permitan aprovechar las riquezas que cada nación tiene. Para ello tendríamos que reducir el proteccionismo que caracteriza a mi país. Tenemos que entender que un incremento comercial un doble triunfo en ambos lados de la frontera”.

Villaraigosa estuvo acompañado del escritor Carlos Fuentes, quien, junto a Gabriel García Márquez, financia las actividades de la Cátedra Cortázar y que además, es uno de los principales invitados a la presente edición de la FIL.

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2009
Texto: Mariana González