Editan “Nexos” y UdeG libro que aborda problemas y soluciones estratégicas para México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Recopila a 33 autores que aportan un diagnóstico y una hoja de ruta para aterrizar soluciones para el país

Los problemas estratégicos que afectan al país son abordados por 33 intelectuales mexicanos en el libro ¿Y ahora qué? México ante el 2018, editado por la revista Nexos y el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
En la presentación, que tuvo lugar en el Conjunto de Artes Escénicas en el marco del Seminario ¿Y ahora qué? México ante el 2018, el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, consideró que este tipo de trabajos es lo que exige una sociedad más activa e informada, gracias a la revolución de las tecnologías.
 
“Ahora la sociedad cuenta con nuevas herramientas para enterarse, comprender y criticar el accionar del gobierno. Sin embargo, no toda la población cuenta con el mismo nivel de análisis. Para incrementar esta competencia se requiere del fomento de una sólida cultura cívica, que no puede ser creada desde una visión de mercado o pluralismo pragmático de los grupos de interés”, subrayó.
 
El Presidente de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López, afirmó que el estado de malestar nacional que vive México no se solucionará con oídos sordos. Por ello, en un diálogo que sostuvo con el escritor Héctor Aguilar Camín, surgió la idea de emprender este proyecto, explicó.
 
“Tuve el gusto de sostener una conversación con Aguilar Camín en la que nos propusimos esforzarnos en convocar a los máximos expertos del país para aportar su visión sobre los temas más relevantes de la agenda pública. El desafío era contar con un análisis de los problemas, pero también con propuestas reales para su solución. El resultado es notable y cobra vida en este foro”, dijo.
 
“Reconozco el compromiso y visión de la prestigiada revista Nexos, así como del grupo editorial Pengüin Random House, que nos acompañó en esta empresa, quien junto con la Fundación Universidad de Guadalajara y el CEED, han ofrecido generosamente su trabajo, recursos y talento para concretar este espacio académico”, destacó Padilla López.
 
El Director General de Nexos, Héctor Aguilar Camín, calificó el libro como uno de los frutos más acabados del conocimiento sobre el país.
 
“Este trabajo, además, ofrece hojas de ruta, y aquí hay tantas como hay 99 propuestas completas sobre cómo cambiar institucionalmente a este país si podemos dejarles, en el curso de este simposio, esta impresión de que el futuro no está cerrado, sino que hay mucho por hacer”, agregó.
 
Posterior a la presentación se realizaron mesas de debate con algunos especialistas que participan en el volumen, con temas como la corrupción ligada a procesos electorales y desapariciones forzadas, así como prosperidad y desigualdad.
 
La corrupción está estrechamente ligada con los procesos electorales y las actividades criminales que se reflejan en tragedias como la desaparición y muerte de jóvenes en México, reflexionaron intelectuales que participaron en una de las mesas.
 
María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción, explicó que existen fuertes incentivos económicos para formar redes de corrupción en el país.

“La corrupción en México es un fenómeno, una práctica o conjunto de conductas sistémicas, no sólo porque la encontramos en los sectores social, privado o público; es sistémica porque lo toca todo y alcanza un nivel de norma social. Si te apartas de esa norma social eres mal visto y pierdes posibilidades de avanzar en tu vida cotidiana”, destacó.

Eduardo Bohórquez, del organismo no gubernamental Transparencia Mexicana, dijo que la corrupción se genera en las campañas políticas, donde entra dinero de empresarios que luego presionan por contratos, y esos financiadores incluso han sido mal llamados “mecenas de la democracia”.

“Todos los escándalos que se han revelado en las entidades federativas tienen un componente que tiene que ver con el financiamiento ilegal de la política, absolutamente todos. Es un ciclo continuo: inviertes en la campaña, te cobras en el gobierno; vuelves a invertir recursos públicos durante el gobierno para permanecer en el poder. Ese círculo perverso no sólo daña la democracia, sino que hace difícil que veamos una salida del túnel”, recalcó.
 
El periodista Diego Petersen dijo que la delincuencia actúa de la mano del poder político, y eso permite que ocurran casos como el de los estudiantes de cine, asesinados en Jalisco.
 
“El gobierno no puede evitar que cualquier persona, un loco o criminal, haga un acto y mate a una persona. El Estado debe de asegurarnos que el acto no quede impune, porque cuando queda impune empieza la carrera de la corrupción. Se calcula que en 800 de los dos mil municipios del país hay control del crimen organizado”, apuntó.
 
Los especialistas reflexionaron respecto a que ambas dimensiones, la electoral y la delincuencial, se entremezclan, y una muestra es que han asesinado a 80 candidatos en México durante las actuales campañas electorales.
 
El Seminario ¿Y ahora qué? México ante el 2018, continuará mañana en el Conjunto de Artes Escénicas.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 24 de abril de
 2018
 
Texto. Julio Ríos
Fotografía: David Valdovinos