Donan a niño implante con el que podrá recuperar su audición

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Recibe el Hospital Civil también equipo para detectar sordera en niños recién nacidos

Esta mañana un niño de seis años recibió de manera simbólica un implante coclear, mismo que le permitirá recuperar la audición, pues padece sordera de nacimiento (hipoacusia neurosensorial profunda congénita), aparato que fue donado por la Fundación Fesormex (Federación de Sociedades de Otorrinolaringología de México), KPMG, Asesores Financieros y la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, AC.

El director del antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez, agradeció la entrega de este implante, que tiene un costo de 22 mil dólares. “Con esta donación ya suman tres el número de implantes cocleares realizados en el HCG: el primero a una niña, el 8 de noviembre de 2007, y el segundo, también en noviembre de 2008, a una niña de tres años. La selección de la paciente fue realizada por medio del Comité de implante coclear, del hospital”.

Explicó que el implante coclear es un dispositivo electrónico, cuya colocación requiere una cirugía que si bien puede considerarse sencilla, implica cierto riesgo, ya que hay que manipular órganos del oído interno e incluso redes nerviosas que están conectadas a la corteza cerebral. “El implante coclear permite una audición de hasta 85 por ciento, y a menor edad del paciente, los resultados son mucho mejores”.

Agregó que los pacientes con hipoacusia requieren un tratamiento de entre tres y seis años, en el que involucran a un grupo multidisciplinario de especialistas, como foniatras, terapeutas de lenguaje, neurolingüistas, psicólogos y otorrinolaringólogos. Una vez colocado el dispositivo, requiere únicamente de cambio de pilas cada tres o cinco años. En el HCG existe actualmente una lista de 20 pacientes que requieren un implante coclear.

Se calcula que de uno a tres de cada mil nacidos vivos presentan problemas de hipoacusia neurosensorial bilateral, y de estos, sólo 25 por ciento es candidato al implante coclear. De 103 millones de habitantes de México, cerca de mil 200 niños van a requerir un dispositivo de este tipo para recuperar la audición. En Jalisco existen de 200 a 300 pacientes que requieren un implante coclear.

También la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, AC, hizo entrega de equipo de emisiones otoacústicas para la detección en infantes de hipoacusia, al Servicio de audiología y foniatría, del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”. El valor del equipo es de 71 mil 777 pesos. Al acto asistieron el jefe del Servicio de otorrinolaringología, del HCG; la representante de la Fundación Fesormex, AC, y el representante de KPMG, Carlos Pérez de León, entre otros.

Guadalajara, Jal., 20 de enero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Hospital Civil de Guadalajara
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas