Doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro rinde protesta como Rector del CUValles

Manifest贸 que apoyar谩 la internacionalizaci贸n de estudiantes

Contribuir a la prosperidad de la regi贸n Valles, donde las aportaciones cient铆ficas se pongan al servicio de la comunidad con el fin de incrementar la calidad de vida de sus habitantes, es uno de los prop贸sitos que alentar谩 la administraci贸n del doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro en su papel de Rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles).

Durante la ceremonia de protesta para el per铆odo 2019-2022, Navarro Navarro dijo que la investigaci贸n es la piedra angular del conocimiento, y que no es suficiente publicar y divulgar el conocimiento si no se hace una transferencia social, ya que la investigaci贸n cient铆fica puede transformar la realidad social.

鈥淎sumo el compromiso de estar atento al cumplimiento irrestricto de las funciones de docencia, investigaci贸n y extensi贸n鈥, declar贸.

En el 谩rea de docencia se espera la responsabilidad de todos los profesores, no s贸lo en el cumplimiento de sus horas frente al grupo, sino en la calidad de la conducci贸n y gesti贸n del conocimiento, dijo.

Destac贸 la necesidad de modificar algunos h谩bitos y replicar buenas pr谩cticas en las que el centro de inter茅s sea el beneficio de los estudiantes. 鈥淣o toleraremos el incumplimiento con el estudiantado, a ellos debemos nuestra raz贸n de estar aqu铆鈥, agreg贸 Navarro Navarro.

Expres贸 que partir谩 de un diagn贸stico para evaluar la operaci贸n del modelo educativo, as铆 como la forma en que se ha trabajado con 茅ste y el papel que los profesores han tenido en la consecuci贸n del 茅xito o del fracaso de la metodolog铆a.

Apoyar谩 la internacionalizaci贸n de estudiantes y acad茅micos, se帽al贸, y reconoci贸 la necesidad de reforzar el aprendizaje de idiomas. 鈥淨uiero ver a estudiantes biling眉es, biculturales y, por qu茅 no, multinacionales鈥, se帽al贸 enf谩tico.

Invit贸 a los alumnos a dialogar con los investigadores, profesores y entre ellos mismos. Manifest贸 su confianza de que los estudiantes ser谩n los agentes que lograr谩n que este pa铆s recupere la concordia, la paz y la prosperidad. Se pronunci贸 en favor de una pol铆tica de puertas abiertas para escuchar demandas y propuestas.

Extern贸 su apoyo a la Rector铆a General en temas de sostenibilidad energ茅tica, educaci贸n continua, multidisciplinariedad en la formaci贸n de los alumnos, y resalt贸 la importancia de que los estudiantes cuenten con espacios dignos para aprovechar al m谩ximo su proceso formativo.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomel铆, agradeci贸 el trabajo y profesionalismo del Rector saliente, doctor Jos茅 Luis Santana Medina y reconoci贸 la trayectoria del doctor Navarro Navarro; dijo que el CUValles no se puede entender sin su liderazgo, trabajo y visi贸n.

Navarro Navarro fue Director de la Preparatoria de Ameca; titular del Departamento de Ense帽anza Preparatoria y del Departamento de Educaci贸n Proped茅utica, del Sistema de Educaci贸n Media Superior (SEMS); Secretario Acad茅mico del CUCEA; Coordinador Ejecutivo de CUValles (2001-2004) y Rector de dicho centro universitario (2004-2008); Vicerrector Ejecutivo (2008-2018), y Rector General de la UdeG (del 16 de marzo de 2018 al 31 de marzo de 2019).

Guadalajara, Jalisco, 16 de mayo de 2019

Texto: Martha Eva Loera