Distrito Cultural Universitario se perfila como uno de los más importantes del mundo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fue certificado recientemente por el Gobierno Federal

El proyecto Distrito Cultural Universitario, un desarrollo intraurbano en el que los ciudadanos pueden estudiar, trabajar, vivir y recrearse, además de contar con transporte público y un espacio adecuado que permite elevar la calidad de vida, es el primero en el país y un referente de cómo planear los espacios en el país.
 
“Estamos mostrando cómo hacer un desarrollo dentro de la ciudad que cuente con servicios como transporte público, áreas verdes y de esparcimiento necesario, además de la articulación con la vida de los estudiantes. La suma de todo nos permite pensar que tenemos uno de los distritos culturales más importantes del mundo”, dijo.
 
El desarrollo, una vez consolidado, podría recibir 1.5 millones de visitantes foráneos al año, tres y medio millones de regionales y 15 millones de locales.
 
Este proyecto obtuvo la certificación por cumplir con los lineamientos establecidos de “Polígono Urbano Estratégico” (PUE), afirmó el arquitecto Mauricio de Font-Réaulx Rojas, director del Centro Cultural Universitario (CCU).
 
La certificación implica que hay un modelo a seguir para el desarrollo urbano del país, ideado en el seno de la Universidad de Guadalajara (UdeG), además de que el proyecto atraerá la inversión privada para la construcción de infraestructura, con  un espacio en el que se generen ideas para la planeación urbana de todo el país, destacó el funcionario.
 
Contribuirá, además, en la mejora de la competitividad económica, el desarrollo intelectual, la creatividad, la producción de ideas nuevas, la generación de fuentes de empleo y atracción turística.
 
La certificación del proyecto patrocinado por  la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Gobierno del Estado de Jalisco y el Municipio de Zapopan, fue entregada el 13 de noviembre de manera oficial por parte del Gobierno Federal.
 
Avalan el documento la Comisión Intersecretarial de Vivienda,  las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Comisión Nacional de Vivienda, Infonavit, Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal.
 
El propósito es que detrás de la certificación sean otorgados subsidios para infraestructura básica. La estimación es que se podría aspirar a los aproximadamente 300 y hasta 350 millones de pesos para las necesidades de la zona, sin embargo no se sabe si la nueva administración federal otorgue recursos que serían invertidos en el abasto de energía eléctrica y agua, entre otras necesidades, necesarios para las viviendas que se planean desarrollar.
 
El proyecto certificado considera 456 hectáreas de superficie, de las cuales 173 son propiedad de la UdeG, 31 son del municipio de Zapopan; 12, propiedad estatal y 240, propiedad privada.
 
El Distrito Cultural Universitario abarca la infraestructura cultural, educativa y recreativa que incentivará en un futuro la construcción de vivienda e incrementará la calidad de vida de los pobladores.
 
Forman parte de la propiedad universitaria la zona educativa de la UdeG, que incluye los centros Universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la Preparatoria 10.
 
Se incluyen además  la zona cultural con el Conjunto de Artes Escénicas, la Cineteca, sede del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); la Plaza Bicentenario, el Agora Jenkins, el  Auditorio Telmex y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” (BPEJ).
 
Abarca también el  Instituto de Investigaciones y Servicios Transdisciplinarios (IISTrans), con equipo y personal especializado para fortalecer la investigación  en las áreas biológicas, biomédicas, las ciencias de los materiales, las nanociencias, así como los métodos cuantitativos de las ciencias sociales, para las necesidades del  sector público y privado de la región noroccidente de México, particularmente a la industria tequilera, metalmecánica, electrónica, textil, química, del calzado, farmacéutica, agrícola y cinematográfica, entre otras.
 
Serán parte del área cultural el Museo de Ciencias Ambientales (que no está concluido), un espacio para comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta, cuyos auditorios y salones serán sedes de exhibiciones de la naturaleza, el planeta y ser humano, además de la Sala de Arte Contemporáneo (en proyecto de construcción), enfocado a impulsar el debate y el intercambio artístico y donde estarán al alcance del público las colecciones de arte contemporáneo más importantes del país.
 
Para vincular ambas zonas, la educativa y cultural, se construyó una plaza pública sobre el viaducto, que también forman parte del Distrito.
 
En los alrededores podrían agregarse cinco mil viviendas más, desarrolladas por particulares, debido al atractivo que la infraestructura educativa, cultural y recreativa genera para vivir. En este proyecto la cultura juega un papel fundamental, ya que estimula la creatividad y eleva la autoestima.
 
El plan es que se sumen tiendas de diseño, restaurantes, bares, gimnasios, tiendas de autoservicio y departamentales, jugueterías y ciudad infantil, espacios que elevarán la calidad de vida de la comunidad.
 
El proyecto incluye viviendas para estudiantes y adultos mayores, además de espacios de oficinas corporativas y hoteles de primer nivel, además de parques, jardines, pista para correr y una skatopista.
 
Lo que se prevé es que incremente el número de habitantes que hoy día viven en esta zona. En la actualidad hay 15 mil habitantes. La expectativa es que en los próximos quince o veinte años haya entre 45 mil y 50 mil habitantes.
 
El Distrito Cultural Universitario propone e impulsa la construcción de 7 mil 860 viviendas nuevas y mil 240 acciones de mejoramiento en un periodo de quince años, aprovechando vacíos urbanos y evitando la subutilización del suelo, para personas de diferentes estratos sociales.
 
Las viviendas se clasificarán en económica, social, popular, media, residencial y residencial plus.
 
“Lo que premia también la certificación es que estamos cubriendo todos los niveles de vivienda para todos los estratos sociales”, externó Mauricio de Font-Réaulx Rojas.
 
Además, detona la creación de más de cien mil nuevos empleos, directos e indirectos, para el 2030. El sistema de movilidad abarca la línea 3 del tren eléctrico que construye el gobierno federal y el peribus, ecobus y ciclovías.
 
Pretende también lograr un equilibrio con el medio ambiente a través de manejo sustentable de residuos sólidos, sistemas de energía alternativa, manejo y uso sustentable del agua.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 14 de diciembre de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Coordinación de Comunicación Social