Discutirán en congreso nacional la situación del trabajador universitario sindicalizado

El encuentro es del 22 al 24 de agosto en nuestra ciudad

Con la idea de debatir en torno a los problemas y condiciones de los trabajadores universitarios, los próximos días 22, 23 y 24 de agosto se llevará a cabo en nuestra ciudad el VII Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios: La educación superior como inversión social en la era del conocimiento, que es convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).

El secretario general del SUTUdeG, Francisco Javier Díaz Aguirre, señaló que en el país hay 93 sindicatos adscritos a diferentes universidades e instituciones de educación superior (61 que representan a trabajadores académicos y 32 a trabajadores administrativos) que en total incorporan a 360 mil trabajadores universitarios, de los cuales, representantes de 31 entidades han confirmado su asistencia, con la presencia de más de 400 asistentes.

Explicó que para este año habrá tres ejes principales a tratar: el primero, Docencia, investigación y difusión de la cultura: funciones estratégicas para el desarrollo nacional; el segundo, Renovación del sistema de educación superior: gestión, administración y coordinación; y por último, Políticas de estado para la educación superior: inversión social. Estos temas serán expuestos y discutidos por importantes personalidades del ámbito gubernamental, académico y sindical.

Díaz Aguirre señaló que la situación de los trabajadores sindicalizados es precaria, como lo es el de las mismas universidades del país, ya que aunque la ley obliga a destinar en México el 3.56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el Estado sólo destinó para este año el 0.60 por ciento del PIB nacional, lo que pone de rodillas a la educación y la situación de los trabajadores académicos y administrativos.

Ejemplificó que mientras la matrícula de alumnos en la UdeG se incrementó de 2005 a 2010 en cerca del 28 por ciento, el porcentaje de incremento en el personal sindicalizado solo alcanzó el 0.51 por ciento, situación que es similar en el resto de las universidades del país, ya que se prefiere contratar al personal que requieren por medio del outsourcing o por medio de contratos temporales, temas que serán tocados durante el congreso.

Habrá también conferencias magistrales, entre las que destacan la presencia de Manuel Gil Antón, de El Colegio de México; Gilberto Guevara Niebla y Javier Mendoza Rojas, de la UNAM; y de la UdeG, Adrián Acosta Silva, y José Trinidad Padilla López, diputado federal y titular de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión. Mayores informes en: www.trabajadoresuniversitarios.org.

Guadalajara, Jal., 16 de agosto de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta