Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (l铆nea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Diabetes, desnutrici贸n y exposici贸n a la le帽a y carb贸n, factores de riesgo por COVID-19 en poblaci贸n wix谩rika

Versi贸n para impresi贸nEnviar por emailPDF version
La barrera del lenguaje obstaculiza comunicaci贸n de medias de prevenci贸n del coronavirus. Y siguen realizando concentraciones conforme a sus tradiciones

Diabetes, desnutrici贸n infantil y la migraci贸n a estados vecinos para trabajar en campos agr铆colas, son factores de riesgo entre la poblaci贸n wix谩rika del norte de Jalisco. A esta problem谩tica se suma que la comunicaci贸n de las medidas de prevenci贸n se obstaculiza por la barrera del lenguaje. Adem谩s, por sus tradiciones culturales, siguen realizando concentraciones de gente que podr铆an propiciar los contagios.

As铆 lo expresaron especialistas durante el webinar 鈥淚mpactos del COVID-19 en la comunidad wix谩rika鈥, que a trav茅s de las redes sociales de la Universidad de Guadalajara, Radio UdeG y Canal 44, fue organizado por esta Casa de Estudio y Jalisco a Futuro, y moderado por la periodista Ivabelle Arroyo.

La comunidad wix谩rika en Jalisco alcanza a m谩s de 50 mil personas, distribuidas en 100 comunidades y tambi茅n con presencia en el 脕rea Metropolitana de Guadalajara (AMG), y son un sector vulnerable.

Pascual F茅lix Hern谩ndez, licenciado en Enfermer铆a y estudiante de la maestr铆a en Salud P煤blica, en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), dijo que hay factores de morbilidad que predisponen a la poblaci贸n wix谩rika a padecer COVID-19, pues esta comunidad acusa enfermedades como diabetes, desnutrici贸n infantil y males respiratorios en mayores de 60 a帽os, debido a la exposici贸n continua al carb贸n y la le帽a al momento de cocinar los alimentos. Hasta el momento, aparentemente no se han reportado casos todav铆a por morbilidad o mortalidad del Sars-COV-2, a帽adi贸.

Adem谩s, en esas regiones el COVID-19 es un mito para muchos y no todos practican las recomendaciones sanitarias; tambi茅n, como parte de sus tradiciones, contin煤an las actividades importantes con aglomeraci贸n m铆nima de 20 personas, dijo.

Otro factor es la migraci贸n, pues los wix谩rikas salen a estados vecinos como Durango, Michoac谩n, Zacatecas y Nayarit a laborar en campos agr铆colas y, posteriormente, retornan a sus comunidades, comparti贸 Hern谩ndez.

鈥淓l riesgo del fen贸meno migratorio es que ese flujo puede desencadenar un ciclo de brote epidemiol贸gico en las comunidades wix谩rikas si no se toman las medidas preventivas como portar cubrebocas, lavado de manos o sana distancia鈥, indici贸.

El investigador de la UdeG, maestro Gabriel Pacheco Salvador, hizo un recorrido hist贸rico de la regi贸n wix谩rika, la cual tuvo una conquista tard铆a, lo que le ha valido mantener con聽 fuerza la cultura que les identifica hasta hoy.

Sin embargo, en la pandemia del COVID-19 no se ha tomado en cuenta que esta cultura privilegia la comunicaci贸n oral y no los carteles o volantes. Lo adecuado es que la informaci贸n se le d茅 a los l铆deres de la comunidad para que, de acuerdo con las tradiciones, 茅stos sean quienes la comuniquen.

鈥淧or la cantidad de informaci贸n que se est谩 llevando a la comunidad wix谩rika, por medios escritos, audios, Internet o radio, de varias formas, se ha querido informar a la comunidad wix谩rika tratando de sensibilizar y que la gente est茅 alerta鈥, dijo.

鈥淟a escritura que se emplea no es uniforme, ya que la escritura apareci贸 (en esta cultura) hace 25 a帽os y apenas se est谩 implementando, y para que llegue realmente esta escritura a las comunidades de manera est谩ndar, no se ha podido conseguir. El pueblo wix谩rika se ha sabido guiar m谩s a trav茅s de la oralidad, esa es la forma en que mejor se han dado entender鈥, indic贸 Pacheco Salvador.

El Secretario de J贸venes Ind铆genas Urbanos en el AMG, Antonio Garc铆a Mijarez, explic贸 que en el 谩rea conurbada hay al menos dos mil hablantes wix谩rikas, que se dedican a labores dom茅sticas, la informalidad, la artesan铆a, los tianguis, o como m煤sicos, y viven principalmente en vecindades o cuartitos del Centro de Guadalajara.

鈥淓n este escenario llega el COVID-19, y nos piden que no haya movilidad, congregaciones y quedarnos en casa, y los primeros en reaccionar son comerciantes y artesanos, y nos pronunciamos por pol铆ticas que no excluyan y visibilicen a la poblaci贸n ind铆gena urbana, que haya proporcionalidad por municipios en los apoyos econ贸micos. Los m谩s afectados son los que trabajaban en espacios p煤blicos, tianguis y han echado mano de las redes sociales para comerciar sus productos鈥, apunt贸 Garc铆a Mijarez.

Y a帽adi贸: 鈥淚gual que todos los mexicanos pobres, si no trabajo d铆a a d铆a, no como, y as铆 se han arriesgado para obtener ingresos en una ciudad que es un espacio racista鈥.

Delfino D铆az Carrillo, antrop贸logo y defensor comunitario, resalt贸 que existe una insuficiente infraestructura m茅dica en la regi贸n wix谩rika, y llam贸 al Estado a realizar estrategias de fondo para evitar la propagaci贸n en las comunidades ind铆genas y crear un banco de informaci贸n de f谩cil acceso. Adem谩s, el personal m茅dico trabaja con carencias y sin equipo adecuado, y no se cuenta con planes de acci贸n internos.

鈥淣o se cuentan con ambulancias adaptadas al espacio geogr谩fico; no se necesita una ambulancia con tecnolog铆a de punta, sino cuatro por cuatro, suficientemente equipada para trasladar a pacientes desde los puntos m谩s alejados a los centros de salud. La mayor铆a de las comunidades no tienen acceso a carretera鈥, alert贸.

Ni帽as y ni帽os wixaritari no cuentan con tecnolog铆a para clases en l铆nea
Las comunidades wix谩rika de Jalisco no cuentan ni siquiera con energ铆a el茅ctrica constante, mucho menos con Internet, computadoras o tel茅fonos inteligentes para que las ni帽as y ni帽os contin煤en con sus clases en plena pandemia del coronavirus.

鈥淓n el COVID-19 la regla fue que todos los planteles cerrara, pero fue intransigente que estos mecanismos para brindar continuidad se basen en plataformas digitales y en聽 televisi贸n, porque la infraestructura tecnol贸gica en la zona es precaria y a los profesores se les dej贸 a su suerte para completar necesidades educativas. El tel茅fono inteligente o computadora no son herramientas comunes en la regi贸n, ni siquiera la luz el茅ctrica es continua, mucho menos el Internet鈥, explic贸 la maestra Alondra Barba, colaboradora de la Red CEIWYNA y el programa intercultural ITESO.

Se帽al贸 que la falta de clases presenciales deriv贸 que un n煤mero alto de j贸venes saliera a las comunidades agr铆colas a trabajar, porque los gastos no cesan en los hogares.

鈥淟os padres no est谩n tan preocupados por la falta de clases porque los j贸venes asisten a las festividades tradicionales o a sembrar. Y eso pone el dedo en la llaga: el calendario escolar no es compatible con el calendario de la vida cultura wix谩rika鈥, inform贸.

La Red CEIWYNA est谩 integrada por secundarias y bachilleratos interculturales de esta regi贸n wix谩rika y defiende el derecho de las comunidades a una educaci贸n propia, con base en su lengua y tradiciones, pero la respuesta del Estado para validar este sistema ha sido nula y se ha impuesto el modelo convencional en estos planteles.

Para saber
Por el per铆odo vacacional en la Universidad de Guadalajara, del 16 de julio al 3 de agostos de 2020, los webinars continuar谩n en la primera semana de agosto.


A t e n t a me n t e
鈥淧iensa y Trabaja鈥
鈥淎帽o de la Transici贸n Energ茅tica en la Universidad de Guadalajara鈥
Guadalajara, Jalisco,
15 de julio de 2020

Texto: Julio R铆os
Fotograf铆a: Cortes铆a webinar UdeG