Desarrollan la Segunda Jornada de Actualización en Psicología Aplicada

Destacó la presencia de Gabriela Tamez Hidalgo, Coordinadora Nacional del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial

Con el objetivo de dar a conocer aportes recientes y debatir sobre los avances teóricos, instrumentales y técnicos en las distintas áreas de aplicación de la psicología, se desarrolló la Segunda Jornada de Actualización en Psicología Aplicada en el Auditorio Rodolfo Morán González del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
El Rector del CUCS, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, al inaugurar los trabajos dijo que “Son cada vez más los trastornos psicoafectivos, un mayor deterioro en la convivencia humana, tenemos más problemas de carácter psicomédico, cada vez es mayor la complejidad en atención a la salud, aumenta el índice de suicidio en todo el mundo y en todas las edades; el estado de Jalisco ocupa el nada agradable segundo lugar, cada vez son más impactantes los trastornos de la alimentación, de ahí que el objetivo de las jornada es reconocer, estudiar, abordar todas las nuevas tendencias y modalidades”.
Luego de la entrega de los reconocimientos a alumnos y asesores, inició la primera conferencia denominada “Teorías del aprendizaje y sus vínculos con la evaluación estandarizada”, disertada por la maestra Ma. Guadalupe Beltrán Medina, directora General de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Jalisco.
Posteriormente, la doctora Silvia Valencia Abundiz habló sobre el “Posicionamiento epistemológico de las representaciones sociales en el campo de la salud”; enseguida la Coordinadora Nacional del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la Dirección General de Desarrollo Curricular, de la Subsecretaría de Educación Básica SEP, maestra Gabriela Tamez Hidalgo expuso la conferencia “Competencias profesionales del Psicólogo en la Educación Especial en los tiempos actuales”.
Y finalmente una conferencia al alimón, por la doctora Gloria Plascencia de la Torre, el maestro Eduardo Méndez Aguilar y la maestra Ma. Dolores de la Torre Barba, en la que hablaron sobre “El manejo del salario y su impacto psicológico en el mexicano”.
Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2011.
Texto: Raúl Yáñez
Fotografía: CUCS