Desafortunado cobrar 2% sobre nómina a dependencias

Estudiosos piden buscar alternativas para recaudar recursos y disminuir su gasto

Investigadores de la Universidad de Guadalajara califican como desafortunada la propuesta del gobierno estatal de cobrar 2% sobre nómina a dependencias federales, estatales y municipales, además de Organismos Públicos Descentralizados (OPD). En cambio, proponen buscar alternativas para captar recursos, y sobre todo, disminuir su gasto.

El académico del Departamento de Impuestos del CUCEA, Martín Peña Guerrero, planteó que es una incoherencia sacar recursos del mismo presupuesto de Jalisco. Además, tanto las dependencias federales como los (OPD), no contemplan en su partida dicho gravamen, por lo tanto ¿de dónde va a salir el dinero?

El también estudioso del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA Bernardo Jaen Jiménez, consideró que los gobiernos estatales y federal se han equivocado en el diseño de políticas públicas y más en un contexto de crisis económica.

“Esta política de gravar con nuevos impuestos las nóminas, nos parece que tendría un efecto regresivo. Además, choca con las declaraciones que ha hecho el propio gobernador en días previos, en el sentido de que durante el 2010 no iban a diseñarse nuevos impuestos para Jalisco”.

Agregó que la nueva propuesta de endeudar a Jalisco por dos mil 500 millones de pesos, pone al estado en una situación delicada, ya que es un endeudamiento elevado, puesto que está comprometiendo recursos públicos.

“Actualmente se están pagando poco más de mil 800 millones de pesos por la amortización de la deuda”. Para este 2009, el costo de la deuda representa 2.3% del presupuesto total. De autorizarse el nuevo endeudamiento significaría el 2.8%.

Jaen Jiménez lamentó que no exista una rendición de cuentas claras respecto  lo que hacen las autoridades con dichos recursos, tampoco son evaluados los resultados ni se realizan por proyectos.

En rueda de prensa a la que asistieron también los académicos Lorenzo Santos Valle y Antonio Sánchez Sierra, recomendaron buscar alternativas “distintas y viables”, como sucede con otros estados, para gravar actividades empresariales, servicios personales independientes (como honorarios), para recaudar dinero.

Adicional a esto, plantearon la necesidad de disminuir el gasto. “No se ha planteado una estrategia clara, explícita, deliberada de ahorro presupuestal del dinero público (…) No hay congruencia, justamente, en el diseño de políticas. Está pidiendo más austeridad a los ciudadanos y a las empresas y de parte del gobierno del gobierno estatal y federal no se ven señales claras de ahorro presupuestal”.

Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2009
Texto: Eduardo Carrillo