Debaten sobre la tradición e innovación en el arte, en el CUAAD

Esto, como parte del Coloquio Internacional de Arte y Sociedad (Coiarts)

Con el tema “El arte ante la tradición y la innovación”, el IX Coloquio Internacional de Arte y Sociedad (Coiarts), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), inició de manera formal este 24 de abril; su objetivo es debatir y reflexionar sobre el arte y la investigación-creación.

En la conferencia “Reminiscencias pedagógicas”, el académico del plantel Jorge Hernández, consideró que en estos momentos el arte moderno está llegando a una punta de ascenso, la cual se fue consolidando a mediados del siglo XIX y que, entre otras características, reflexiona sobre sí mismo.

“Pero es aquí, con los conceptualismos de los años 60, cuando esa reflexión sobre el arte se vuelve más palpable, en algunos casos, primordial (...) por ejemplo, las técnicas de representación, la función del artista, el lenguaje crítico del arte. Hay teóricos que hablan de artistas que hicieron filosofía del arte desde la práctica”, dijo Hernández, en una charla en la que también participó la maestra Denise Camacho, quien también es académica del CUAAD.

En el acto inaugural, celebrado en el Exclaustro de Santa María de Gracia, el Rector del campus, doctor Francisco Javier González Madariaga, destacó la asistencia de investigadores y creadores de Argentina, Suiza y México, quienes estarán en ponencias, conferencias, talleres, presentaciones de libros y artísticas.

Algunas temáticas que serán abordadas son: avances en Inteligencia Artificial, aportes y retos; la formación artística, la importancia del arte, la sociedad y el mercado, así como la formación en artes, comentó González Madariaga.

Más información sobre las actividades, que continuarán hasta el 26 de abril próximo, en el sitio https://cuaad.udg.mx/sites/default/files/coiarts_2024.pdf

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 24 de abril de 2024