Debaten sobre atención a mexicanos en el extranjero

La UdeG sede de los trabajos del Instituto de los mexicanos en el exterior

A lo largo de las últimas décadas la presencia de mexicanos en el extranjero  principalmente en Estados Unidos y Canadá ha crecido de forma sostenida y también en menor número en otras partes del mundo, por lo que los países elegidos como residencia han sido impactados en su cultura y empresas de manera decidida por el empeño de los trabajadores mexicanos.

Lo anterior expresó el vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, durante la ceremonia inaugural de la XIV Reunión del Consejo consultivo del Instituto de los mexicanos en el exterior, que tiene lugar desde hoy y hasta el 13 de noviembre, en las instalaciones de está casa de estudios.

“Es oportuno recordar las motivaciones que orillaron a nuestros connacionales a tomar la  decisión de vivir y trabajar en el exterior, probablemente en muchos casos la falta de oportunidades, las injusticias económicas los obligaron a buscar mejores ingresos para la supervivencia de sus familias”.

Expresó que esto exige a quienes hemos permanecido en el territorio nacional, a enfrentar y a tratar de resolver las condiciones adversas que muchas veces avergüenzan y afectan.

“Es posible advertir la importancia de quienes residen en el extranjero  a través de algunos indicadores claves, Estados Unidos es el  principal socio comercial de México con una actividad económica del orden de los 212 mil millones  de dólares equivalentes al 85 por ciento de las exportaciones mexicanas y al 51 por ciento de la importaciones totales que provienen de los Estados Unidos”.

Argumentó que las remesas son la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones de petróleo con un monto cercano a la inversión extranjera directa y 6 de cada 10 mexicanos, que residen en la unión americana, tiene familiares en México que reciben remesas.

“Uno de 4 mexicanos reside en Estados Unidos cifra que asciende a 12 millones de mexicanos de primera generación y 25 millones más que ya cuentan con nacionalidad norteamericana o son descendientes directos de mexicanos nacidos en ese país vecino”.

Puntualizó que la UdeG ha asumido de manera conciente el reto que implica la responsabilidad de la educación de los jaliscienses en el extranjero y para ello se ha dado a la tarea de establecer  una sede en Los Ángeles, con la finalidad de extender sus servicios educativos para fortalecer los lazos de identidad y sentido de pertinencia.

El subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones exteriores,  Julián Ventura, señaló que pocos gobiernos en el mundo tienen la política de atención en sus comunidades en el extranjero como México.

“Tenemos que trabajar para transformar la frontera en una zona de dialogo y acercamiento y no una barrera entre los dos países, respetando los marcos jurídicos internos. Ustedes, los mexicanos en el extranjero son los actores centrales, ya que participan en la vida económica, política y social de sus comunidades, han hecho que sus voces sean escuchadas, ustedes son importantes para el desarrollo de México, pero aún faltan cosas por hacer”.

Durante la ceremonia inaugural además estuvieron presentes algunas consejeras del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME).

Las actividades de dicha reunión incluyen además de paneles, sesiones de trabajo donde se abordarán diversos aspectos sobre el fenómeno migratorio y las condiciones de los migrantes, así como los retos en está materia.

Guadalajara, Jal., 12 de noviembre de 2009
Texto: Laura Sepúlveda