Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Debaten nuevos escenarios y nuevas prácticas del periodismo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Rector General de UdeG inaugura XV Encuentro Internacional de Periodistas, en la FIL

Mucho ha cambiado el periodismo desde hace tres lustros. Hoy no se puede entender el periodismo sin las redes sociales y las plataformas digitales donde convergen audio, texto y video.
 
Durante 15 años, periodistas de la talla de Javier Darío Restrepo, Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Sanjuana Martínez y Alejandra Xanic, entre otros, han participado en el Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), cuya edición 2019 con el título Nuevos escenario, nuevas prácticas,
fue inaugurada este 6 de diciembre por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
 
Villanueva Lomelí declaró que la FIL ha crecido de manera sostenida, al pasar de 150 mil visitantes en 1987, a 850 mil en 2018, y con expectativa de superar los 900 mil en este año. Cada actividad que se realiza a la par de la FIL llega para quedarse, y un ejemplo es el EIP.
 
“Este encuentro se convocó, por primera vez, en 2005. Y en ese entonces se discutió la ética y las nuevas responsabilidades en el periodismo contemporáneo. Ahora, en 2019, se les convoca a debatir nuevos escenarios, nuevas prácticas. En los últimos seis años han participado 115 ponentes, de 37 países. Hemos realizado 68 actividades en sus ediciones, y ya son más de mil 700 personas que nos han acompañado”, detalló Villanueva Lomelí.
 
En esta ocasión, el EIP se ha propuesto generar procesos de reflexión sobre el estado actual del ejercicio periodístico y las nuevas herramientas digitales que permiten fortalecer un periodismo de calidad.
 
“En la Universidad de Guadalajara hacemos votos para que se cumplan éstos y todos los objetivos planteados, y le damos de nueva cuenta, a todos ustedes, la más cordial bienvenida a la Feria Internacional del Libro y a la Universidad de Guadalajara”, cerró el Rector General.
 
La titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG, licenciada Laura Morales Estrada, consideró que tener un encuentro de periodistas en el marco de una feria del libro tiene mucho sentido, pues muchas de las obras literarias que se encuentran en la FIL fueron escritas por periodistas que se convirtieron también en escritores como Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte, entre otros muchos.
 
“El poeta inglés Matthew Arnold decía que el periodismo es la literatura con prisa. Esa frase la dijo en 1850. Imagínense, qué pensaría hoy de la prisa en tiempos de Twitter, de las noticias minuto a minuto, de la manera en que nos informamos, en la que nos manifestamos y denunciamos las injusticias, y cómo nos relacionamos. Cómo todo se transforma de manera vertiginosa y continua, no sólo por la velocidad con la que ocurren las cosas, también por la variedad y diversidad de medios y plataformas que tenemos a nuestro alcance”, apuntó.
 
Explicó que en este 2019 más de 80 por ciento de los mexicanos ya cuentan con un smartphone y en éste leen, comparten y comentan las noticias. Y desde un teléfono ya se redacta y se envía una noticia o un boletín. E incluso, en este año, el Premio Nacional de Periodismo se otorgará a un reportaje en formato de podcast.
 
“Los medios tradicionales se encuentran en un momento de reflexión, tratando de adaptarse a estas dinámicas y tomando decisiones para seguir siendo un modelo viable. Pero los periodistas también han encontrado nuevas maneras de contar historias. Por eso, en esta edición, invitamos a especialistas a que discutan sobre nuevos escenarios y nuevas prácticas del periodismo, para analizar la reinvención del modelo de negocio de los espacios informativos, la creación de contenidos, la colaboración y la especialización. Y, por supuesto, el fortalecimiento de la ética de los involucrados ante los cambios digitales y sociales. Hoy las plataformas digitales y el periodismo son un binomio indisoluble”, concluyó.
 
El Seminario Internacional de Periodistas es organizado por la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de esta Casa de Estudio, y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
 
Atentamente
“Piensa y trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 6 de diciembre de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Fernanda Velazquez | Gustavo Alfonzo