De construirse el macrolibramiento, piden impulsar acciones preventivas y correctivas

Investigador de la UdeG plantea que deben valorarse costos ambientales y ocultos

La construcción del macrolibramiento traería un “severo” impacto ambiental al Bosque La Primavera, por lo que de no cambiar su diseño o trazo, sería indispensable aplicar medidas tanto preventivas como correctivas a fin de minimizar el daño al ecosistema, el paisaje y los servicios que brinda dicho espacio a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, maestro Roberto Novelo González, lamentó que en México no se tenga conciencia respecto al medio ambiente, pero insistió que ante este tipo de intervenciones existe “el conocimiento y la tecnología para hacerles frente”.

Una de las más graves afectaciones es la pérdida de suelo. Algunas técnicas para protegerlo son plantar especies herbáceas de rápido crecimiento y alta capacidad de adaptación a fin de que el suelo esté desnudo el menor tiempo posible. Posteriormente se deben plantar otras especies arbustivas o arbóreas.

Otro deterioro es a la vida silvestre, ya que no podrá desplazarse de forma segura. Para aminorar este problema deben construirse túneles y/o pasos elevados en zonas importantes, lo cual no resulta caro, pero esto “no se hace porque quizá a quien se le dio el contrato de la carretera no le interesa invertir en ello, y a la autoridad no le interesa hacer algo que para la gente no es evidente”.

El maestro en ciencias forestales adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, añadió que a estas tareas debe incluirse áreas para actividades humanas e incluso reglamentar los sitios de infraestructura y también tomar en cuenta el aspecto escénico al instalar miradores para la contemplación del paisaje, por ejemplo.

“No basta que el ingeniero en caminos haga su propuesta de por dónde es mejor o sale más barato que vaya el macrolibramiento, sino valorar de una manera integrada, cuales son los costos ambientales y los costos ocultos de hacer o dejar de hacer tal actividad”, detalló.

Desde hace tiempo, investigadores universitarios han señalado las posibles afectaciones a la flora, fauna y flujos hidrológicos que traería el trazo de esta carretera al bosque. Un ejemplo es que de construirse cortaría los últimos corredores biológicos con que cuenta esta área boscosa.

Hay que recordar que en unos meses, la Academia Mexicana del Paisaje y la UdeG realizarán el III Congreso de Ciencia y Arte del Paisaje, el cual pretende ser un espacio de análisis y discusión en torno a diversos temas relacionados a los medios urbanos y naturales.

Guadalajara, Jal., 30 de marzo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo