Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Dan rostro a “Los anormales”, de Michel Foucault

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La exposición pictórica de Salvador Ortiz llega a la Galería Jorge Martínez del CUAAD, del 3 de marzo al 6 de abril

Los apestados, los excluidos, los deficientes. La idea sobre aquellos seres humanos que han sido marginados por una sociedad hegemónica, se manifiesta en la muestra Los anormales, del artista plástico Salvador Ortiz.
 
Se trata de la segunda exposición que llega a la Galería Jorge Martínez del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y que podrá apreciarse del 3 de marzo al 6 abril.
 
Inspirada en el libro homónimo del médico y sociólogo francés Michael Foucault, la serie de obras muestra rostros que acentúan miradas y particularidades que confrontan al espectador.
 
“Foucault hizo una descripción sobre las personas que, ante la sociedad, se pueden considerar anormales. Él hizo un estudio referente a los siglos XVIII y XIX sobre cómo se estipulaba una catalogación de los sujetos, a partir de sus defectos y de lo que no coincidía con el pensamiento común”, explicó Salvador Ortiz.
 
Mediante acuarela, técnicas mixtas y arte objeto, el artista buscó plasmar dicha catalogación o “radiografía sociológica” que propuso Foucault, en tres ejes, que también dividen la muestra:
 
·       Los monstruos, que hacen referencia a las leyes de la naturaleza y las normas de la sociedad.
·       Los incorregibles, de quienes se encargan los nuevos dispositivos de domesticación del cuerpo.
·       Los onanistas, que tiene que ver con el deseo y la lujuria.
 
Estos dibujos expresan que no hay rostros perfectos y que éstos, a final de cuentas, se van manipulando por el tiempo. Y esto lo hago como analogía con el agua y la tinta. Cada quien interpretará a cada individuo: su estado de ánimo y hasta un cierto reflejo”, mencionó el artista.
 
Aseguró que estas diferencias y apartamiento de personas, que ante la sociedad son consideradas como diferentes, siguen vigentes en nuestros días, por lo que con esta muestra se busca que los asistentes reflexionen al respecto.
 
El trabajo pictórico fue creado en el último año y los rostros protagonistas parten de la imaginación de Salvador Ortiz. Esta es la primera vez que Los anormales es exhibida.
 
La inauguración será el martes 3 de marzo, a las 19:00 horas, en Galería Jorge Martínez, que se encuentra en la calle Belén 120, esquina con Independencia, en el Centro de Guadalajara.
 
El Jefe del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, maestro David Agredano Delgadillo, dio a conocer que tras la primera muestra realizada en la galería, en noviembre (en la que se expuso el trabajo de Alfonso de Lara Gallardo) se tuvo una afluencia de mil 500 asistentes.
 
Indicó que 80 por ciento de quienes acudieron fueron estudiantes de la División de Artes y Humanidades del plantel, pero se invita al público en general a que conozca la oferta de la galería.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 26 de febrero de 2020
 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez

Etiquetas: