Dan presea Fray Antonio Alcalde a Ferid Murad, Premio Nobel de Fisiología y Medicina

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguran el Congreso Internacional de Avances en Medicina

Entre 1999 y 2006 la obesidad en el México se incrementó en 33. 3 por ciento. Se estima que 23 por ciento de los adolescentes son obesos, aseguró el secretario del Consejo de Salubridad General del gobierno del estado, Enrique Ruelas Barajas.

Al inaugurar el XI Congreso internacional avances en medicina Hospital Civil de Guadalajara, 2009 el funcionario estatal mencionó que en casi una década, las principales causas de muerte entre niños y jóvenes de 0 a 19 años, cambiaron radicalmente. Ahora el motivo número uno de decesos son los accidentes automovilísticos, seguidos de los homicidios, el ahogamiento, la leucemia y los suicidios.

 “Nuestra población tiene una dinámica inédita. Nuestro patrón epidemiológico ha cambiado drásticamente y a ello se agrega una cada vez mayor exigencia de la población hacia los servicios de salud, para la cual tenemos que responder con una cada vez mayor calidad y protegiendo a los pacientes de riesgos innecesarios”.

 Señaló que una de las mejores maneras de responder a estas necesidades es  preparándonos para ello a través de la educación continua y la investigación. Este congreso es un digno ejemplo de lo que esto significa para enfrentar los retos: un esfuerzo trascendente para capacitar y para impulsar la investigación”.

 Durante la ceremonia, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio cortés Guardado entregó al premio Nobel de fisiología y medicina 1998, Ferid Murad el premio “Fray Antonio Alcalde”, por sus invaluables contribuciones en el campo de la salud. Asimismo el alcalde de Guadalajara Alfonso Petersen Farah, le concedió las llaves de la ciudad, a Murad, que lo reconocen como huésped distinguido de esta ciudad.

 El premio “Fray Antonio Alcalde” fue entregado también a instituciones como Banamex, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara A.C y a la Comisión de Salud del Congreso de la Unión. Cortés Guardado recibió a su vez, un reconocimiento por parte de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), por su apoyo a la organización de este congreso.

 Al hacer uso de la palabra, Jaime Agustín González Álvarez, director de los HCG dijo que ante los efectos colaterales de la economía y de la crisis que afecta a todos los países, las instituciones públicas enfrentan fuertes retos para actuar en congruencia con las demandas que el futuro inmediato exige para el cuidado de la salud.

 ”Este es un sólido compromiso que ratifica el Hospital Civil, al enfrentar la creciente demanda de servicios de alta especialidad que plantea esta región del país a la par de la formación de recursos humanos altamente calificados y la generación de conocimientos en salud”.

 Antonio Mora Huerta, presidente ejecutivo del XI Congreso internacional de Avances en Medicina destacó que este evento convoca a 193 profesores  de los cuales 52 pertenecen a 12 países y que se ha convertido en el foro de expresión científica de actualidad por excelencia en el occidente de la república y es también el vehículo y la herramienta de la superación y la mejora continua de los servicios.

 Se refirió al lema Empresariado social en salud, que el congreso lleva esta edición más allá de connotaciones mercantilistas, “es la expresión del trabajo en equipo, ordenado y socialmente reconocido que debe adoptar la sociedad para llevar más y mejores servicios de salud a quienes reclaman por ellos. Es imperativo reconocer  que nos necesitamos, que si esa conjunción de voluntades seguirán dilapidándose los talentos y las buenas intenciones”.

 El XI Congreso internacional avances en medicina Hospital Civil de Guadalajara, 2009 continuará hasta el próximo sábado 28 de marzo  con cerca de un centenar de conferencias distribuidas en 15 módulos temáticos con la participación de casi cinco mil asistentes.

Guadalajara, Jal., 27 de marzo de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas