Dan pormenores del próximo 25 Festival Internacional de Cine

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Francia, país invitado de honor

Como en cada edición, desde hace 25 años, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) buscará consolidar la industria nacional y de Iberoamérica en un programa que incluirá más de 226 películas a proyectarse del 12 al 20 de marzo, 54 de ellas en concurso por premios cercanos a los 350 mil dólares. “Ese es el espíritu de la celebración: todo al servicio de los profesionales, productores, distribuidores, vendedores, y hacer un festival útil y de calidad”, señaló esta mañana el director del FICG, Jorge Sánchez Souza.

Acompañado del secretario de Vinculación y Difusión Cultural, de la UdeG, Igor Lozada, Sánchez Souza señaló que para esta ocasión cuentan con una programación que ha crecido en oferta y en calidad, en la que será Francia el país invitado de honor, que vendrá a nuestra ciudad con una muestra de siete a nueve películas de lo mejor del cine realizado en ese país en el último año, además de algunos homenajes a destacados miembros de la industria fílmica del país galo.

Como un homenaje a lo que fuera uno de los géneros más importantes en los que destacara la industria del cine nacional, “que ahora prácticamente ha desaparecido de las pantallas”, Sánchez Souza anunció al homenajeado póstumo de este año que será el actor de comedia Joaquín Pardavé, además de que será María Rojo quien recibirá este próximo año el Mayahuel de Plata por su destacada labor a lo largo de los años.

Además, el director del FICG anunció como homenaje para el recién fallecido y director tapatío, el Premio Rigoberto Mora para la mejor animación mexicana, mismo que constará de 10 mil dólares y será financiado a partes iguales por la FICG y quien fuera su gran amigo, Guillermo del Toro; estarán como jurado René Castillo, Antonio Urrutia y Karla Castañeda.

Como parte de los 25 años que cumplirá el FICG el próximo año, Sánchez Souza anunció un libro conmemorativo: Cartas y postales de los amigos del FICG, en el que plasmarán anécdotas, recomendaciones y reflexiones de quienes quieran participar. “No es un libro de autoelogios, sino buscamos que participen los que quieran. Por lo pronto ya recibimos cartas de Rubem Fonseca, Vicente Leñero y Carlos Monsiváis”.

Señaló que hasta el momento han recibido 832 películas de diferentes países. Por parte de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) se entregará este próximo año, por primera vez, el premio a la mejor película latinoamericana, además de entregar el premio del público a la mejor película de ficción y de animación, antes ficción mexicana.

Guadalajara, Jal., 16 de diciembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas