Dan a conocer ganadores del concurso de fotografía arquitectónica Arpafil 2018

Fueron elegidas 12 obras en cuatro ternas, entre más de 200 registradas

La arquitectura del siglo XX, como escenario de instantes urbanos, fue la protagonista de los trabajos seleccionados en el Concurso de Fotografía y Patrimonio Arquitectónico Arpafil, que fueron dados a conocer este jueves durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La contienda en dos categorías: “Fotografía de la obra patrimonial del siglo XX en su contexto” y “Fotografía del detalle arquitectónico de la obra patrimonial del siglo XX”. A su vez, cada terna estuvo dividida en “Fotografía en color” y “Fotografía en blanco y negro”.

El Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo, mencionó que fueron 235 fotografías que destacaron por su calidad, situación que no hizo sencilla la selección.

“En esta ocasión, el concurso tuvo este rumbo, porque la fotografía es una forma de conocer la arquitectura, pero también conocer la ciudad y el mundo”, dijo.

El Jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, doctor Luis Giachetto Carrillo, indicó que el propósito fue promover la participación y reforzar la idea del encuentro de la arquitectura, patrimonio y arte en general.

El ganador del primer lugar de foto en blanco y negro de obra en su contexto fue para César Daniel García Ortiz, estudiante de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica del CUAAD, con la obra Bailarines, que plasma la apropiación del espacio público en la antigua fuente de sodas del Parque Morelos, construida por Alejandro Zohn.

Dicha foto muestra a dos persona que bailaban cerca del rayo de Sol que entra por el tragaluz de la edificación.

“Los mismos bailarines hicieron la composición de la imagen, solo era cuestión de ser paciente. Si bien el sitio ya no funciona como fuente de sodas ahora cumple otro objetivo, no es desaprovechado, y sigue siendo parte del patrimonio”, detalló.

El joven Misael Alejandro Covarrubias Alvarado, egresado de Diseño para la Comunicación Gráfica del CUAAD, ganó el primer sitio en fotografía en color de obra patrimonial en su contexto, con Espacio, en la que plasma desde el cielo el Espacio Arquitectónico en el pedregal de Ciudad Universitaria de la UNAM.

Quien obtuvo el primer lugar en blanco y negro de detalle arquitectónico fue Carlos Enrique Macías Fragoso, con el título Convergencia, que muestra la celosías del edificio del instituto de Artesanías de Jalisco. Este joven es estudiante de Arquitectura del CUAAD.

Ganadores de Fotografía de la obra patrimonial del siglo XX en su contexto

• Fotografía en color
  • 1º lugar: Espacio, de Misael Alejandro Covarrubias Alvarado.
  • 2º lugar: CUAAD al atardecer, de Daniel Tonatiuh Cruz Curiel.
  • 3º lugar: Las torres, de Augusto Ángel Ascorve Vásquez.

• Fotografía en blanco y negro
  • 1º lugar: Bailarines, de César Daniel García Ortiz.
  • 2º lugar: Rectoría UNAM, de Cynthia Denise Delgado Gutiérrez.
  • 3º lugar: Lo que fue, de Jesica Janet Rodríguez Orozco.

• Menciones honoríficas
  • Edificio de la Cámara de Diputados, de Wendy Damaris Verduzco Hinojosa.
  • Plaza Juárez, de José Antonio Maestro Hernández.
  • Diagonal temporal, de Andrea Ayquipa Ramírez.

Ganadores de Fotografía del detalle arquitectónico de la obra patrimonial del siglo XX

• Fotografía en color
  • 1º lugar: A través de la fachada, de Elena Rodriguez Fernández
  • 2º lugar: Los cerillos, de Alberto Figueroa Esqueda.
  • 3º lugar: Transeúnte, de Celso Alejandro Cerda Martín.

• Fotografía en blanco y negro
  • 1º lugar: Convergencia, De Carlos Enrique Macías Fregoso.
  • 2º lugar: Camino al infinito, de Jennyffer Ramos Montoya.
  • 3º lugar: Detalles de la casa Rébora, de Rui Samuel Ortiz Marco Fonseca.

• Meción honorífica
  • Edificio México (C7), de Carlos Moisés Rodríguez Hernández.

Los jurados del concurso fueron los artistas Leonardo Finotti, María Pía Fontana y José Hernández Claire.

El premio para los ganadores consistió en un reconocimiento, y 5 mil pesos para los primeros lugares; 3 mil pesos para los segundos y mil 500 pesos para los terceros.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"