Dan a conocer el "Atlas de la seguridad y la defensa en México"

Llevar a las calles a las fuerzas armadas es un gran error: Joseph S. Tulchin

El “Atlas de la seguridad y la defensa en México”, editado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, fue presentado este miércoles en el marco del IX Encuentro  Internacional sobre Cultura Democrática en  la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se trata de una obra que ubica la real situación del país en materia de seguridad, defensa, justicia, inteligencia, democracia y derechos humanos, que permiten y  proponen un intercambio de ideas y debates.

La publicación, que cuenta con información de investigadores, políticos y periodistas, ofrece datos estadísticos y una cartografía del país, lo que según el presentador Leonardo Curzio Gutiérrez, quien es maestro en sociología política por la Universidad de Provenza, Francia, permitirá contar con un análisis de los números que serán un referente, aunque no gustará del todo a quienes están en la función pública.

El crimen organizado es uno de los temas que aborda la obra de manera importante, al tratarse de uno de los fenómenos que impactan la seguridad. En esta primera parte de las dos en que está dividido el libro, se plantean las ideas que tienen el presidente de la República y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad  Pública.

Curzio Gutérrez también opinó sobre el primer artículo de la obra, el cual corre a cargo del periodista Jorge Zepeda Patterson, y que se refiere a “La guerra contra el narcotráfico”, dijo que se demuestra que el  jefe del ejecutivo está envuelto en un marasmo semántico, al utilizar la palabra guerra en referencia al enfrentamiento con los capos de la droga.

“El presidente lo define como una guerra y creo que de todas las palabras que pudo haber elegido, ésta es la peor, por lo que significa, por lo que implica, porque el presidente no logra encontrar ni su campo de operaciones ni al enemigo concreto ni mucho menos, y esta es la parte más inquietante, un escenario de salida”.

Joseph S. Tulchin, Doctor en historia por la Universidad de Harvard, y autor de “América Latina en el Nuevo Sistema Internacional”, criticó la decisión del presidente Felipe Calderón respecto a declarar la guerra contra el narcotráfico. Aseguró que el ejecutivo nacional, “nunca pensó en la ironía histórica de querer declarar una guerra contra el enemigo y asociarse como aliado con los Estados Unidos”.

Cuestionó además, el llevar a las calles a las fuerzas armadas, “en términos internacionales, en una sociedad democrática como la mexicana, es imprescindible entender las consecuencias sociales y políticas de esa decisión, pero en un contexto a largo plazo, representa un error estratégico muy importante”.

En su oportunidad, el presentador Emilio Álvarez-Icaza Longoria, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, habló de la relación bilateral México-Estados Unidos, y cuestionó la actuación del vecino país del norte, al apuntar que “cuentan con mecanismos de prevención maravillosos, donde detectan la salmonela en los tomates de Sinaloa, pero no los tráilers que entran cargados con bazucas y cuernos de chivo”.

En otro tenor, aseveró que si se revisan los recursos del estado utilizados en materia de prevención federales y estatales, “estamos jugando a la ternurita”, tampoco se tiene un avance simbólico en materia de disminuir el poder económico del narco, “cuando uno ve las estructuras de inteligencia de seguridad pública federal, no son ni 100 personas dedicadas a la labor”.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2009
Texto: Elizabeth Raygoza