CUValles incorpora nuevos programas educativos para solución de problemas

El plantel celebra su X aniversario

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la UdeG pretende convertirse en un modelo de universidad regional del siglo XXI, para lo cual actualizan plan de desarrollo en cuatro ejes: diversificación educativa con calidad y pertinencia; ciencia y tecnología para el desarrollo; procesos de gestión y liderazgo e internacionalización.

Víctor Castillo Girón, secretario académico del CUValles, destacó que el primer paso es la incorporación de la licenciatura en psicología, además de la maestría y doctorado en ciencias físico-matemáticas, aprobados recientemente por el Consejo General Universitario y que en breve entrarán en función.

Puesto que la región tiene alta migración, se presenta desintegración, violencia intrafamiliar y alcoholismo. Por lo que psicología atenderá estos problemas. Además de la demanda, ya que para los tres mil 500 jóvenes que egresan de preparatoria cada año, sitúan esta carrera como la segunda en preferencia de 42 licenciaturas.

El posgrado en ciencias físico-matemáticas busca formar investigadores en esta área con orientaciones como procesamiento digital de señales para el desarrollo de robótica y nuevas tecnologías, a fin de solucionar problemas de la agricultura y automatización de procesos productivos. Otro se refiere a la nanotecnología.

A unos días de celebrar el décimo aniversario del CUValles, este plantel evalúa la creación de nuevos programas educativos en áreas como nanotecnología, ciencia y tecnología de los alimentos y energías sustentables, que se abrirán durante el 2011 y 2012. La meta será conseguir recursos para equipar laboratorios e incorporar profesores.

El Cuvalles es el plantel más nuevo de la Red. Se distingue por un modelo educativo presencial optimizado, de tal manera que los alumnos están en el aula 14 horas a la semana y tienen un plan para trabajar 50 horas en casa o en su tiempo libre. Además, impulsan la ciencia básica mediante programas educativos tradicionales e innovadores para reorientar el desarrollo de la región y la solución de sus problemas.

El coordinador de extensión del CUValles, Francisco Orozco Torres, destacó que a 10 años de creado, el plantel tiene cuatro programas educativos evaluados con el más alto nivel por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y acreditados por organismos de Copaes. Y está en evaluación la licenciatura en turismo.

Cuenta con 11 cuerpos académicos, 43 investigaciones que van desde innovación educativa, mecatrónica, derecho y ciencias sociales. Atiende a tres mil estudiantes de 19 municipios de la zona Valles y de otras ciudades de Jalisco, otros estados y países.

Durante una rueda de prensa en Casa Vallarta, dieron a conocer las actividades académicas y culturales para conmemorar el X aniversario del CUValles, el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana.

Como parte de los festejos, que serán del 16 al 18 de marzo en el CUValles, se están organizando conferencias con reconocidos historiadores como José María Muriá, para hablar sobre las conmemoraciones nacionales. También habrá paneles sobre los avances de la Red Universitaria en Jalisco y el CUValles.

Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Francisco Quirarte