CUNorte firmó la Carta de la Tierra

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro Universitario del Norte firmó ayer, 9 de junio, la Carta de la Tierra, con la que asume el reto y el compromiso de impulsar una cultura de sustentabilidad en sus acciones y promoverla en la región.

La iniciativa de Carta de la Tierra es una declaración del consenso global y diálogo intercultural que han conducido a la creación de un documento internacional, ofreciendo un nuevo marco ético integral inclusivo de valores y principios para guiar la transición de las comunidades hacia un futuro sostenible.

La Comisión de Carta de la Tierra, una entidad internacional independiente, finalizó y lanzó el documento en el año 2000 como un tratado de los pueblos que establece una serie de esperanzas y aspiraciones importantes de la sociedad global emergente.

Durante la actividad, Alberto Becerra, rector del CUNorte, destacó que han sucedido cambios en la Tierra que “orillan a reflexionar sobre cómo convivimos con el planeta y con los otros seres vivos”, enfatizando que la reflexión debe ser personal e institucional. “Nos lleva a reflexionar el compromiso de qué estamos haciendo nosotros con lo que tiene una manifestación viviente y contra lo que atentamos en aras de un progreso mal sustentado. Cuando realizamos acciones orientadas a destruir todo lo que es una manifestación de vida, atentamos contra nosotros mismos”, señaló.

Mateo Castillo, coordinador general del Comité Directivo de la Carta de la Tierra en México comentó que más del 60 por ciento de las universidades del País están usando la Carta como un instrumento educativo y ético para tomar decisiones. “Personas como usted y el público están interesados en construir la paz y hay muchos ciudadanos que no tienen derecho al agua, a la educación, a un hogar digno, y por esas personas nosotros sufrimos estas situaciones y a nombre de ellos también le entrego la Carta de la Tierra”, manifestó al rector del Centro Universitario en el momento de la entrega.

De manera posterior a la firma, Mateo Castillo Ceja y Shafía Súcar Súcar  impartieron la conferencia “La Carta de la Tierra: marco ético para el desarrollo sustentable. Avances y retos para México y las IES”.

“Junto con la crisis ambiental, hay una crisis cultural; cada vez esos procesos de globalización mal entendidos han ido erosionando nuestra identidad; preferimos la hamburguesa en vez del taco y la huella ecológica de la hamburguesa es mucho mayor”, afirmó Castillo.

El expositor dio cuenta de que en el mundo actualmente suceden acontecimientos como la violencia, el problema del derrame de petróleo, la extinción de especies, que “no están dando los indicadores de que la humanidad vaya evolucionando o madurando y nos refleja el valor de la interdependencia: todo depende de todo”, sostiene.

Castillo destacó que cuatro ejes enmarcan la Carta de la Tierra: respeto y cuidado de la comunidad de la vida; integridad ecológica; justicia social y económica; democracia, la no violencia y la paz. Además, recalcó la invitación que trajo a los universitarios, la cual recae en “promover en ustedes una postura ética, y que signifique para ustedes esta ilimitada responsabilidad que tenemos por conservar y proteger todo lo que existe y todo lo que vive”.

Shafía Súcar, licenciada en Ciencias Químicas y coordinadora del Programa Institucional de Medio Ambiente de la Universidad de Guanajuato, explicó la experiencia que en dicha Casa de Estudios han tenido, poniendo en práctica este documento.

La conferencista repasó las principales actividades que han llevado adelante, como talleres, encuentros nacionales y proyectos, fundamentalmente de la mano de los alumnos de la universidad.

De manera posterior a la conferencia, se inauguró en el Puerto de Servicios del CUNorte la exposición fotográfica Esto es basura, de Paola Villanueva.

Guadalajara, Jal., 10 de junio de 2010
Texto y fotografía: CUNorte