Cumple compromiso la UdeG de entregar a la ciudadanía cuentas claras

UdeG recibirá 152 millones de pesos adicionales por parte de la SEP

En la sede del palacio legislativo, el presidente del Congreso del Estado de Jalisco, el diputado Enrique Alfaro Ramírez, acompañado por el diputado Gerardo Rodríguez Rodríguez, recibió esta mañana de manos del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, la Cuenta financiera universitaria y el Dictamen de la auditoría externa sobre el estado de origen y aplicación de fondos correspondiente al ejercicio 2007.

Con la presentación del dictamen, auditado por el despacho Salles, Sáinz-Grant Thorton, S. C., realizado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007, cuyo fondo total ejercido fue de seis mil 484 millones de pesos, “cumplimos el compromiso público que la Universidad de Guadalajara ha hecho para entregar cuentas claras a la ciudadanía”.

Briseño Torres comentó que con la presentación del informe, y de acuerdo con el criterio y autonomía que dictaminen los miembros del Congreso del Estado de Jalisco, “la Universidad de Guadalajara está abierta a que determinen cuándo, en qué circunstancias y con qué alcances son revisados nuestros estados financieros”.

“Reiteramos nuestra clara disposición a estar abiertos a cualquier información que se requiera, a fin de que la ciudadanía de Jalisco tenga total certeza de que entregamos cuentas claras y transparentes. Ésta es una ratificación del compromiso que esta administración ha asumido de ejercer nuestras funciones de manera abierta, transparente y conforme los dictaminan las normas y la ley”.

Agregó que en los nuevos tiempos, la transparencia y rendición de cuentas es la divisa más importante con la que cuenta cualquier funcionario o entidad pública que administre recursos del contribuyente. “Además, no basta con que las Universidades demuestren en qué y cómo gastan el dinero, sino que ahora el ciudadano exige que se demuestre qué resultados se obtienen”.

Al tomar la palabra, Alfaro Ramírez explicó que “hay avances importantes en esta materia de rendir cuentas. Estamos seguros que el esfuerzo que usted ha iniciado, continuará y se reforzará para que todos seamos fiscalizados. La voluntad que usted ha mostrado, debe servir de ejemplo para muchos. Cuando las cosas se hacen bien, no tienen por qué tener preocupado a nadie”.

Rodríguez Rodríguez también se congratuló por el informe financiero entregado que, dijo, “inaugura la Universidad una nueva etapa en la rendición de cuentas y en la transparencia. Y si agregamos que incrementan la cobertura educativa y la calidad, eso habla de que en el futuro tendremos una Universidad de excelencia, que le va a dar cuentas a los ciudadanos y, sobre todo, que va a generar un producto académico de alta calidad. Esperamos cabildear mayores recursos para incrementar la cobertura universitaria, porque sabemos que son fundamentales para el desarrollo de Jalisco”.

Por la tarde, la máxima casa de estudios en Jalisco entregó el Dictamen de la cuenta financiera universitaria 2007 al titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo, quien destacó que lo analizarán y, de acuerdo con el marco actual, le darán el trámite correspondiente.

En el marco de los actos, Briseño Torres informó que la UdeG recibirá 152 millones de pesos adicionales al subsidio ordinario.

Explicó que este recurso corresponde a uno de los siete fondos federales de concurso que convocó la Secretaría de Educación Pública para todas las instituciones públicas de educación superior del país. “Estamos en espera de los comunicados que llegarán en julio y agosto, para con esto consolidar el presupuesto ampliado de la UdeG”.

Mediante estos recursos, la UdeG ampliará la matrícula con espacios, mejorará la calidad, impulsará el equipamiento, la construcción de bibliotecas, los centros de cómputo y la conectividad, además de realizar mejoramientos de aulas, talleres y laboratorios.

“Por su puesto, estamos en espera de los fondos que nos van a permitir contratar más profesores con maestría y doctorado, para seguir fortaleciendo la calidad y competitividad académica de la UdeG. Hoy por hoy, es la segunda universidad en calidad y cantidad en la república mexicana”.

Guadalajara, Jal., 3 de julio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo / Juan Carrillo Armenta