CUCSH invita al X Simposio sobre Sistemas de Justicia Orales Adversariales

Desde 2014 la UdeG, capacita a personal en el enfoque del sistema centrado en la oralidad, las pruebas científicas y la igualdad entre fiscalía y presuntos responsables

La Universidad de Guadalajara invita al X Simposio Internacional sobre Sistemas de Justicia Orales Adversariales, y a la presentación y prácticas del programa OASIS de la Universidad de San Diego, que también celebra su décimo aniversario en la formación de estudiantes y operadores del Sistema de Justica Penal Adversarial, que tendrá como sede al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de esta Casa de Estudio.

En el simposio se abordarán las características y evaluación de los primeros diez años del programa OASIS y la experiencia de la UdeG en la formación de operadores del llamado Nuevo Sistema de Justicia.

El Director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, aclaró que el foro no se quedará en la discusión académica, sino que ahondará en el estudio de habilidades profesionales de los operadores del sistema de justicia penal

“Se abrieron los registros desde la Universidad de San Diego para magistrados, jueces, fiscales, operadores del sistema en sus distintos énfasis; el defensor de la víctima, los peritos, los agentes, los oficiales de policía, los agentes de tránsito; y del ámbito administrativo en el manejo de la sala oral adversarial”, explicó.

Ruiz Moreno dijo que el antiguo sistema partía del principio de la presunta culpabilidad del acusado, opuesta a la presunción de inocencia, donde se construye el trabajo del agente del Ministerio Público. “Con el nuevo sistema vamos a sustituirlo en igualdad de oportunidades y condiciones con el trabajo de una fiscalía que debe presentar pruebas científicamente comprobables frente a una defensa o defensoría”, informó.

El Secretario de la División de Estudios Jurídicos, maestro Sergio Quiñonez Rodríguez, destacó el compromiso con los estudiantes en la actualización, preparación y capacitación a partir de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, y la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“En esta ocasión la UdeG será sede del simposio, donde se abrirán espacios de capacitación e intervención para que nuestros estudiantes tengan acceso gratuito y puedan habilitarse en materia de juicios orales”, declaró.

El Coordinador de la carrera en Criminología, doctor José de Jesús del Castillo Grande, detalló cómo desde el arranque del nuevo sistema desde la UdeG se apoyó con la difusión y conocimiento del nuevo régimen judicial.

“Fuimos subsanando y aclarando de qué se trataba el Sistema de Justicia del que existía cierto temor y animadversión; sin embargo, siempre hubo disposición y disponibilidad de cada uno de los operadores en sus diferentes ámbitos, y nos adentramos poco a poco mediante cursos y diplomados y en la modificación de un diseño curricular en la licenciatura de Derecho”, informó.

Para Tania Celis, Consejera General Universitaria y estudiante de la licenbciatura en Derecho, destacó que las actividades de OASIS ayudan a enriquecer tanto la práctica y estudio de los sistemas judiciales.

En la comparación de los dos sistemas hay dinámicas que enriquecen la forma de estudiar y practicar, como los concursos de destrezas OASIS”, remarcó.

El programa Oral Adversarial Skill-Building Immersion Seminar (OASIS) es un programa de capacitación que brinda oportunidades de formación e intercambio en materia de justicia penal y litigación oral acusatoria, organizado por el programa Justice in Mexico, perteneciente a la Universidad de San Diego.

Desde el año 2014, el programa OASIS es patrocinado por la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (International Narcotics and Rule of Law Bureau, INL) de la Embajada de los Estados Unidos en México.

El simposio se desarrollará en el auditorio Rosario Castellanos del CUCSH, los días 16 y 17 de mayo, con paneles, conferencias magistrales y un concurso de destrezas OASIS, entre otras actividades; todo el programa puede consultarse en la página del CUCSH.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 14 de mayo de 2024

Texto: Adrián Montiel González